10 curiosidades de los presidentes de Estados Unidos

1. George Washington es el único presidente en la historia de Estados Unidos en haber obtenido el 100 por cien de los votos del Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente. James Monroe estuvo a punto de igualarle, ya que en 1820 recibió todos los votos electorales salvo uno. Se dice que un delegado de New Hampshire votó en contra porque quería que Washington pasara a la historia como el único presidente elegido por unanimidad.


2. Ocho presidentes han muerto en el ejercicio de su cargo. La mitad de ellos murieron asesinados (Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John F. Kennedy). El resto murieron por problemas de salud: William H. Harrison (neumonía), Zachary Taylor (gastroenteritis), Warren Harding (infarto) y Franklin D. Roosevelt (derrame cerebral).



3. Ronald Reagan ha sido el presidente de mayor edad en acceder al cargo, además de ser el único divorciado. En su primer mandato, en 1981, tenía 69 años, mientras que al asumir el segundo tenía ya 73. Por su parte, John F. Kennedy ha sido el presidente electo más joven hasta la fecha, con 43 años en el momento de tomar posesión y también el primer católico.



4. En las elecciones de 1984, Ronald Reagan recibió tanto el mayor número de votos populares (54.445.075) como el mayor número de votos electorales (525) cosechado jamás por un candidato. Además, el republicano ostenta también el récord de haber conseguido el apoyo de 49 estados, aunque en este caso compartido con el también republicano Richard Nixon, quien logró este mismo resultado en 1972.


5. El demócrata Grover Cleveland es el único presidente que tras haber dejado la Casa Blanca consiguió volver a ser elegido para un segundo mandato no consecutivo. Esta circunstancia hace que se le considere el presidente 22 y el 24.


6. Hasta que se aprobó la 22 Enmienda en 1951, el número de mandatos presidenciales no estaba limitado. El récord lo tiene Franklin D. Roosevelt, con cuatro. Desde entonces, los presidentes pueden estar un máximo de dos mandatos.


7. Martin Van Buren se convirtió en 1837 en el primer presidente de Estados Unidos nacido en el país, ya que los siete anteriores nacieron como súbditos británicos.



8. Los candidatos a las elecciones de 2008, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, son los dos únicos que nacieron fuera del continente. El primero nació en una base naval estadounidense en la zona del Canal de Panamá mientras que el segundo nació en Hawai.



9. 16. Dos hijos de presidentes han seguidos los pasos de sus progenitores: John Quincy Adams, hijo de John Adams, el segundo presidente del país, y George W. Bush, hijo de George Bush.

10. En cuanto a las mujeres, aunque la Constitución no dice nada expresamente sobre su derecho a voto, lo cierto es que los estados no les permitían votar. Finalmente, tras décadas de movilización, en 1920 se aprueba la 19 Enmienda, que otorga el derecho de voto a las mujeres.



Comentarios