5 libros que debes leer si te interesa la política para opinar con fundamentos





La política forma parte de nuestra vida cotidiana como miembros de la sociedad. Todo el tiempo estamos leyendo noticias, participando activamente de la comunidad y discutiendo sobre política. Y claro que cada uno tiene sus propias opiniones y quiere defenderlas, pero a veces es difícil opinar si no tenemos un buen fundamento teórico.

Si bien la ciencia política es una disciplina científica relativamente nueva, desde la antigüedad los más ilustres pensadores se han planteado la política como un problema fundamental de la sociedad. La forma del Estado, las funciones que debe cumplir y el modo en que debe hacerlo, son debates de la teoría política que resultan fundamentales para comprender el funcionamiento del mundo actual.

¿Qué es el Estado? ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la política? Muchos filósofos se han hecho estas preguntas, y para empezar a conocer la respuesta conviene echar mano a estas 5 obras clásicas de la ciencia política.


#5 La República – Platón – S. V a. E. C.


Platón es conocido como uno de los principales filósofos de la antigüedad por registrar en sus obras el pensamiento de Sócrates. En esta obra de diez libros, uno de los más famosos de la historia de la filosofía, Platón transcribe el diálogo entre Sócrates y sus discípulos (Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimanto, Céfalo y Clitofonte) sobre diferentes temas de la vida política en diez libros.

El tema central de la obra es la justicia entre los hombres y en base a ello propone una organización de la sociedad en tres clases. La clase más inferior está compuesta por los artesanos y los trabajadores manuales, la intermedia por los guerreros y la clase superior es la de los dirigentes políticos —los hombres justos— que son los únicos capaces de ver el bien absoluto para el resto de la sociedad.


#4 La Política – Aristóteles – S. IV a. E. C.


La Política es la obra literaria más famosa de Aristóteles, quien vivió entre el 384 a. E. C. y el 322 a. E. C. (antes de la Era Común). Este libro suele ser considerado la antítesis del anteriormente mencionado La República de Platón ya que Aristóteles discute fuertemente la concepción clasista de la sociedad de Platón. Esta obra de ocho libros define nada más y nada menos que la organización de una República con tres Poderes políticos independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) electos directamente por el demos, que es la ciudadanía compuesta por hombres políticamente iguales.

La importancia de esta obra en la actualidad es indiscutible. Resulta increíble que la organización política de los Estados modernos haya sido pensada más de 2000 años atrás. Pero así es, y ello hace de este libro mucho más que una obra de filosofía, un clásico.


#3 El Príncipe – Nicolás Maquiavelo – 1513


Saltamos mil años en el tiempo y nos encontramos en Italia en 1513. Y no es capricho ni casualidad: la Edad Media en Europa fue una época oscura de la que no surgieron ni grandes artistas ni grandes pensadores. Nicolás Maquiavelo es uno de los mejores representantes de su época ya que su libro El Príncipe fue uno de los que marcó el comienzo de la teoría política clásica.

Si hay un personaje histórico muy mal comprendido, ese es Maquiavelo. Erróneamente se le atribuye una personalidad tirana y sanguinaria, tanto así que la palabra «maquiavélico» se utiliza en la actualidad para describir algo cruel o despiadado. Todo el pensamiento de Maquiavelo estaba basado en dos premisas fundamentales que explicaban que para que un príncipe —señor feudal— sea exitoso, éste tenía que conseguir el poder y saber cómo mantenerlo. Lo que decía, para su época, no era nada más que la constatación de la realidad.

#2 Dos tratados sobre el gobierno civil – John Locke – 1689



John Locke es considerado el padre del liberalismo político ya que en su obra sobre el gobierno civil discute fuertemente el modo de sociedad y el gobierno impuesto por la monarquía fundamentada en el poder divino. El pensamiento de Locke fue revolucionario para la época ya que lo formuló en pleno auge del Absolutismo europeo y planteó que los hombres nacían con derechos inherentes a su condición de humanos y eran completamente libres —e iguales— para hacer lo que consideren necesario para lograr su bien personal.

Para Locke el bien colectivo no era más que la suma del bien de cada uno por separado y consideraba que el Estado debía estar organizado en tres Poderes políticos independientes, como planteaba Aristóteles. El Poder más importante, para él, era el Legislativo, que debía ser electo directamente por la ciudadanía y era fundamental para garantizar la libertad y la seguridad entre los individuos.


#1 El Contrato Social – Jean Jaques Rousseau – 1762


El Contrato Social de Rousseau es uno de los libros más importantes de la historia. No solo para la teoría política como disciplina científica, sino también para comprender uno de los hechos históricos más importantes de todos los tiempos: la Revolución Francesa. El pensamiento de Rousseau sirvió de fundamento teórico y filosófico para los revolucionarios, ya que reivindicaba la condición humana como intrínsecamente libre e independiente de todo poder superior a la organización entre iguales.

El pensamiento radical de Rousseau no solo sirvió de fundamento para la Revolución Francesa, sino también para el pensamiento socialista un siglo más tarde ya que establecía, a diferencia de Locke, un bien común —o bien general— que es mucho más que la suma de los bienes individuales.

Sin dudas se trata de libros complicados de leer, pero si te interesa la política y la filosofía y quieres comprender un poco más sobre algunos debates contemporáneos sobre las ciencias sociales y la sociedad en general, es fundamental al menos tenerlos en cuenta. Lo bueno, además, es que se trata de libros clásicos que fácilmente puedes encontrar en internet de forma gratuita. Anímate a seguir investigando y aprendiendo con estas fantásticas obras sobre filosofía política.





Comentarios

  1. Están bien, son los clásicos de la cultura occidental, no tienen tanta fuerza en la cultura oriental y menos en las culturas indígenas y etno cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez tengas razón en ese aspecto pero recuerda que el punto de aplicación es el mismo osea persona.

      Eliminar
  2. El Derecho de Gentes: Ó Principios de Ley Natural, Aplicados a la Conducta, y a Los Negocios de Las Naciones y de Los Soberanos

    Emer De Vattel

    ResponderEliminar
  3. El gobierno de los principes de Santo Tomas de Aquino

    ResponderEliminar
  4. Se consiguen en cualquie libreria??

    ResponderEliminar
  5. "El Espíritu de las leyes" de Montesquieu

    ResponderEliminar
  6. el dialogo de maquiavelo y montesquieu en el infierno.

    ResponderEliminar
  7. el dialogo de maquiavelo y montesquieu en el infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es excelente, a ver si recuerdas al autor, yo lo leí varias veces pero no recuerdo al autor.

      Eliminar
    2. Rigoberto Ramirez8 de agosto de 2018, 2:19

      Maurice Joly

      Eliminar
  8. Hay un libro de santo Tomás Moro y otro de san Agustín que merecen estar en la lista.

    ResponderEliminar
  9. Hay un libro que me parece fundamental para tener un panorama más amplio y luego poder abordar cada uno de los textos anteriores por separado y con más criterio: Historia de la Teoría Política de George Sabine. Es muy interesante y de lectura clara para los que queremos acercarnos al tema y no somos politólogos.

    ResponderEliminar
  10. Historia de la filosofia Occidental
    Bertrand Russell

    ResponderEliminar
  11. Historia de la filosofia Occidental
    Bertrand Russell

    ResponderEliminar
  12. Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea de Erich Fromm

    ResponderEliminar
  13. El soberano gobierna y no el partido o dirigente.
    Teoría real moderna para gobernar, nace de la intuición intelectual. No son tratados ni doctrinas.

    ResponderEliminar
  14. Todo es demagogia: aquí no hay conseptos políticos ni sistema neoliberal todo es para disfrazar un sistema feudal salvaje, que incluso mata por no perder su poder

    ResponderEliminar
  15. Si no leen 'LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN' y 'EL TALMUD DESENMASCARADO' no comprenderán ni un ápice de política.

    ResponderEliminar
  16. Solo basta uno, para entenderlo todo, LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION.

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de los problemas de los colombianos LES LLAMA LA ATENCION LEER TESIS DEL PASADO que consideran Fundamentales y NO leen ni estudian los teoricos del PRESENTE que a mas de señalar porque el pasado nunca ha sido mejor, presentan las visiones y paradigmas del Presente para transformar, para reformular y para construir permanentemente una Mejor Sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero el Punto de partida lo encuentras 2000 años atrás o si se quiere más, con Platón con la República, Aristóteles con la Política, con El Príncipe de Maquiavél, con John Locke y su gobierno civil cuya contribución aún y siempre continuara vigente.

      Eliminar
    2. No me diga que no debo leer, sin ante recomendar que leer.

      Eliminar
    3. No hermanos, quien no sabe su pasado no sabe ni donde está parado y menos puede ser un verdadero líder para los demás. Un ciego no puede guiar a otro ciego.

      Eliminar
  18. ¿quien le pone el cascabel al gato? anonimo

    ResponderEliminar
  19. No ando tan mal. Nomás me falto Rousseau. NO LO HE LEIDO.

    ResponderEliminar
  20. Todos muy interesantes, añadiría a la lista e libro de Michel Foucault: Vigilar y Castigar.

    ResponderEliminar
  21. Muy acertada la recomendación inicial, como también las demás sugerencias traídas a los comentarios, que además de interesantes no las conocía, enriquecedor el tema.

    ResponderEliminar
  22. Es importante leer el hombre unidimensional. De Habermas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Alfredo. Con respeto te recuerdo que "El hombre unidimensional" es de Marcuse. Desde luego Habermas tiene varios textos fundamentales. Saludos.

      Eliminar
  23. Estoy de acuerdo en que son lecturas fundamentales para lograr un horizonte crítico, no obstante agregaría autores de Filosofía Contemporánea de diversas tendencias que también resultan imprescindibles a la hora de comprender ese complejo tema de La política, meramente al azar mencionaré autores como Hannah Arendt, Axel Honneth, Jean Baudrillard, Jean Francoise Lyotard, Susan Sontag, Giorgio Agamben y por supuesto Walter Benjamin, Jack Ranciére, Vladimir Jankelevitch y muchas de Carl Marx. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. La obra maestra de Maquiavelo fue " Los Discursos" , no "El Principe". La obra de Rousseau tiene menos valor que la de Montesqueiu. El mito de " el salvaje noble" es una mentirita.

    ResponderEliminar
  25. Me encanto ver este articulo por la informacion pues yo solo opino de politica con mi criterio,ni sabia que existen tantos y tan buenos y sobre todo felicito a las personas que hablan con fundamentos y claro tambien me di cuenta la diversidad de opiniones

    ResponderEliminar
  26. Y claro las 5 Tesis Filosóficas de Mao

    ResponderEliminar
  27. Dialogos sobre la República de Norberto Bobbio y Maurizio Viroli

    ResponderEliminar
  28. Y Leviatán, y El Espiritu de las Leyes?

    ResponderEliminar
  29. Interesantes todos los comentarios acerca de un tema tan interesante. Estás discusiones al rededor de un tema tan simple (recomendar que libros leer para alcanzar un buen nivel de cultura política), hacen interesantes las redes sociales. Felicitaciones a todos los que han participado con sus opiniones.

    ResponderEliminar
  30. Ramón Palacios, eres un genio por hacer esa recomendación... el verdadero artífice del Imperio Azteca.

    ResponderEliminar
  31. Qué pasó con los comentarios , se acabaron?, excelente para empezar a leer estos recomendados y compartir.

    ResponderEliminar
  32. Amparo Motta .Super interesante todo este intercambio de ideas y de Autores y Libros sobre el tema de Gobierno y teorías de gobernar.
    Éste es mi aporte: Por años he leído la Biblia y lo he hecho con reverencia y asombro ,con respecto al tema de cómo se evalúa a un gobernante lo simplifica de ésta manera: Hizo Lo bueno ante los ojos de Jehová ,y en contraste Hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario