La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación





La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.


Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.


En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.

En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”.


El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.

El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.


El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.


Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes. Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.


No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.

Ruptura Colectiva. Publicado originalmente en la revista Al Margen # 102, Valencia





Comentarios

  1. Excelente artículo, pero, en primer lugar, la promoción de la ignorancia no se limita a la TV; intervienen todos los medios posibles de enajenación del individuo, incluyendo los planes de estudio, la falta de ideología magisterial, lo que incluye la formación cívica, el desprecio a la ciencia y el método científico, la filosofía imperante en la academia, la negación de la verdad y la realidad, la falta de una base cívica y de integración social, la moda, la industria cinematográfica, los ídolos juveniles que se les obliga a seguir patrones predefinidos y luego se invita a los jóvenes a imitarlos y muchas otras formas de denigración intelectual, a los que estamos tan acostumbrados, que ya es casi imposible notarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,yo lucho contra eso,pero,lamentablementecada día estoy mas solo

      Eliminar
    2. No estás sólo, también yo lucho contra eso y aunque realmente no tengo amigos estoy tranquilo conmigo mismo. Cuando ya no quiera estar con la gente que acostumbro, simplemente me voy a vivir a otro lugar, así de sencillo. Todos los que no encajamos en la sociedad estamos hechos para navegar en territorios desconocidos...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tampoco entan solos....somos muchos que vemos esta realidad y queremos despertar a esa parte de la sociedad que no percive esto.

      Eliminar
    5. Recomiendo buscar en Google y leer " La Ética como mecanismo de auto génesis social" lo puse en monografía.com pero ahora se encuentra en varios sitios

      Eliminar
    6. Jorge conde Gisbert25 de octubre de 2018, 17:01

      Yo me siento identificado también, he cambiado de país muchas veces y si, he navegado en diferentes territorios, y puedo decirte que fuera hay gente q piensa igual, que vivimos en un mundo lleno donde simplemente algunos no terminamos de encajar

      Eliminar
    7. NO ESTAMOS SOLOS , Habemos mucha Gente, con el Compromiso de la "La Lucha de ConCiencia" , No debe DESÁNIMO, cuando cada Quien en su Habitat, Nos vemos Inmersos en medio de Individuos que Responden a Sistemas de Mecanicidad, es Triste ver Zombies Humanos, pero es Reparador NO SEGUIR El Padrón de Conducta que un Sistema Impone de "Manera Subliminal", en donde Todos lo vean como NORMAL, y dónde donde el Mercado de la Estupidez y Consumismo de siempre sean el Motor del Mundo Actual. Respiremos , Reflexionemos y Sigamos Adelante es Importante No Decaer, ÁNIMO SERES PENSANTES EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS !!

      Eliminar
  2. Muy bueno, vale su divulgacion..saludos por el gran aporte...

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión! y aunque sí podría "criticarse" que solo hablas de la tv, queda perfectamente claro que es "la muestra". Históricamente es el primer medio masivo de comunicación (la radio fue el primer medio de comunicación masivo, sin embargo sus efectos no tenían los alcances que comenzó a tener la televisión poco tiempo después de su comercialización a gran escala) que promueve, genera y es parte de semejante manipulación obscena.

    ResponderEliminar
  4. Exelente abordaje, felicidades !!
    Lo que me tiene “pasmada-alarmada” es el otro púlpito del orden social que se mete hasta en nuestra ��, y está destruyendo vínculos e idiotizando a generaciones completas. El abuso de este aparato es equiparable a la drogadependencia. Nefasto su avance.
    Espacios como estos son más que necesarios.
    Los invito a conocer una “joya” en Facebook de mi querida provincia Tucumán , Argentina. Poetas y escritores contemporáneos reunidos en Tucumán escribe

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. La cuestión es no pensar. Apostaron a la ignorancia y ganaron.

    ResponderEliminar
  7. "Si Marx hubiera conocido la televisión nunca habría dicho que la religión es el opio del pueblo".
    Jorge Márquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo que la religión TAMBIÉN hace uso de la televisión para sojuzgar a las masas, creo que lo hubiera dicho lo mismo y lo hubiera enfatizado. La televisión es un medio, no un fin.

      Eliminar
  8. I am Samir Mitra from India.
    I have gone through your excellent write up to which I agree in parts. But on the whole your write up having lot of important points very legitimate in today's world. Thanks for providing this write up.

    ResponderEliminar
  9. Cruel realida en una muy buena reflexión!! Debemos seguir sembrando desde nuestras familias valores que nos revistan para todo tipo de 'modas' y daños a esta sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Es inaplazable una acción correctiva a esta distracción humana, estamos entregando nuestro tiempo, lo mas valioso de nuestra vida (irrecuperable) a cambio de nada, crescamos los circulos de asesores personales hacia las buenas investigaciones y resultados. Hagamos bien lo nuestro, nuestra familia y los medios donde tengamos ingerencia, hay pocos que se estan quedando con todo y en verdad "no se vale".

    ResponderEliminar
  11. Considero q no estamos solos Dios esta con nostros y no debemos permitir q por que una gran mayoria se deje engañar y se tome lo malo como algo bueno es cuando con nuestra voz y actuar les demostremos q no es asi, es el momemto de unirnos aquellos q sabemos q las cosas no estan bien y que podemos hacer q cambien por el bien de nuestras familias y nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  12. La cultura desde siempre ha sido la forma en que las sociedades expresan sus valores más íntimos, su relación con los antepasados, con la actualidad, con el entorno, con la estructura misma de la sociedad, es el punto de reunión donde todos nos acercamos y nos reconocemos como un grupo; la adulteración de la cultura y su difusión a través de los medios masivos es la herramienta que usan los poderes económicos para desligarnos de los verdaderos valores humanos y encaminarnos como borregos a través de la des-humanización y la des-naturalización de la vida, generar personas insatisfechas e infelices que buscan cada vez más llenar el vacío que les ha sido impuesto mediante el consumismo.

    Recuperar los verdaderos valores culturales es fundamental para que el individuo encuentre su lugar en la sociedad, para que la humanidad abandone el camino de la auto-destrucción y encuentre en los valores esenciales de la vida la razón misma de vivir en sociedad, dejando de lado las complicadas tramas auto-consumistas que nos ha impuesto un sistema cada vez más des-humanizado.

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo, y muy buenos comentarios que me hacen darme cuenta q todavía hay esperanza poque hay más gente que piensa así a pesar de todo. En el día a día frio y deshumanizado de la sociedad que nos ha tocado vivir todavía hay miembros que gritamos la necesidad de volver al humanismo, el hombre , su racionalidad y una sociedad basada en principios y valores de respeto para una mejor convivencia en la que también poder respetarnos en nuestra calidad de seres humanos que colaboran, y se relacionan desde la solidaridad y la busqueda del bien común

    ResponderEliminar
  14. Interesante artículo, creo que existimos personas que nos le llama a la atención y le preocupa esta realidad, sin embargo, creo que cada uno desde su posición y rol que desempeña podemos contribuir a crear consciencia respecto al fenómeno.

    ResponderEliminar
  15. Excelente nota, pero no todo entretenimiento es condenable. A veces necesitamos descansar, ver un partido de algún deporte o una película ligera sin pensar, para descansar y no angustiarnos todo el tiempo con el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  16. Un saludo. Todos nosotros sufrimos el efecto de una sociedad violentantemente desinformada y de una manipulación (show) informativo, ese juego mediático, debe quedar develado, así como los intereses que mueven el engaño de los medios, y ponen en riesgo la vida, entonces deben ser emplazadas las razones estructurales que juegan con la vida y la seguridad de las personas, así como también, las razones tecnológicas mal aprovechadas, que están cosificando a los seres humanos, celulares y redes, que dejan ver la desesperanza, la incertidumbre, el vivir aquí y ahora, utilizar lo que esté cerca a como de lugar para ese vivir, sin respeto ni escrúpulo, y ya sin importar una perspectiva de construir futuro, y/o de revisar el pasado como alguna experiencia. Además, el desarrollo de una noción de "vida virtual"en la que sueña la frustración, en la lógica de la post verdad, en la cual, supuestamente ya no interesan los hechos, lo fáctico, sino sólo lo que se ve, y cree la mayoría influida; disque te educan "si te encuentran en un acto erróneo, niégalo, y si te comprueban con hechos, vuelve a negarlo con convicción..." esa es la lógica post moderna de la educación imperial. Los jóvenes han perdido el ejemplo de actos éticos, y la sociedad a deconstruido todo lo que significa los valores. Miren una película "una dictadura perfecta" (netflix), allí se devela estas cadenas televisivas. Es necesario edificar una nueva base de una ética renovada, que vea básicamente al otro, como en su espejo propio, que se haga merecedor de respeto, justicia, solidaridad, afecto, y todas las atenciones a sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  17. Un saludo. Todos nosotros sufrimos el efecto de una sociedad violentantemente desinformada y de una manipulación (show) informativo, ese juego mediático, debe quedar develado, así como los intereses que mueven el engaño de los medios, y ponen en riesgo la vida, entonces deben ser emplazadas las razones estructurales que juegan con la vida y la seguridad de las personas, así como también, las razones tecnológicas mal aprovechadas, que están cosificando a los seres humanos, celulares y redes, que dejan ver la desesperanza, la incertidumbre, el vivir aquí y ahora, utilizar lo que esté cerca a como de lugar para ese vivir, sin respeto ni escrúpulo, y ya sin importar una perspectiva de construir futuro, y/o de revisar el pasado como alguna experiencia. Además, el desarrollo de una noción de "vida virtual"en la que sueña la frustración, en la lógica de la post verdad, en la cual, supuestamente ya no interesan los hechos, lo fáctico, sino sólo lo que se ve, y cree la mayoría influida; disque te educan "si te encuentran en un acto erróneo, niégalo, y si te comprueban con hechos, vuelve a negarlo con convicción..." esa es la lógica post moderna de la educación imperial. Los jóvenes han perdido el ejemplo de actos éticos, y la sociedad a deconstruido todo lo que significa los valores. Miren una película "una dictadura perfecta" (netflix), allí se devela estas cadenas televisivas. Es necesario edificar una nueva base de una ética renovada, que vea básicamente al otro, como en su espejo propio, que se haga merecedor de respeto, justicia, solidaridad, afecto, y todas las atenciones a sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  18. Un saludo. Todos nosotros sufrimos el efecto de una sociedad violentantemente desinformada y de una manipulación (show) informativo, ese juego mediático, debe quedar develado, así como los intereses que mueven el engaño de los medios, y ponen en riesgo la vida, entonces deben ser emplazadas las razones estructurales que juegan con la vida y la seguridad de las personas, así como también, las razones tecnológicas mal aprovechadas, que están cosificando a los seres humanos, celulares y redes, que dejan ver la desesperanza, la incertidumbre, el vivir aquí y ahora, utilizar lo que esté cerca a como de lugar para ese vivir, sin respeto ni escrúpulo, y ya sin importar una perspectiva de construir futuro, y/o de revisar el pasado como alguna experiencia. Además, el desarrollo de una noción de "vida virtual"en la que sueña la frustración, en la lógica de la post verdad, en la cual, supuestamente ya no interesan los hechos, lo fáctico, sino sólo lo que se ve, y cree la mayoría influida; disque te educan "si te encuentran en un acto erróneo, niégalo, y si te comprueban con hechos, vuelve a negarlo con convicción..." esa es la lógica post moderna de la educación imperial. Los jóvenes han perdido el ejemplo de actos éticos, y la sociedad a deconstruido todo lo que significa los valores. Miren una película "una dictadura perfecta" (netflix), allí se devela estas cadenas televisivas. Es necesario edificar una nueva base de una ética renovada, que vea básicamente al otro, como en su espejo propio, que se haga merecedor de respeto, justicia, solidaridad, afecto, y todas las atenciones a sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo. Reflexiones de la modernidad... Hay que estar siempre alertas para no dejarse absorber por la vorágine de la naturalización indiscriminada...

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué escenario proponen para cambiar la situación? ¿Que reacciones tendrán las grandes empresas que ven que la sociedad quiere e inicia un cambio? ¿Se puede verdaderamente quitar de las mayorías la droga de vivir en el sistema? ¿Cómo realizarlo efectivamente? No solo es YO ya soy consciente de la realidad, los demás no y que con su pan se lo coman.

    ResponderEliminar
  21. No todos los libros de autoayuda son malos. Lee los de Louise Hay. Especialmente "Usted puede sanar su vida".

    ResponderEliminar
  22. En verdad somos muchos los que pensamos por un nuevo humanismo. Animo a bregar contra la corriente

    ResponderEliminar
  23. muy buena reflexion.
    desde la biologia y la neurociencia , el ensimismamiento cognitivo muy propio de nuestra realidad digital/socio/cultural actual generara inevitablemene una adaptacion organica / fisiologica/cognitiva......perdiendo el sentido de lo humano

    ResponderEliminar
  24. Excelente reflexión. Mejor no podría haber ilustrado la realidad de nuestro México. Y del mundo. Sutil y sistemática dominación mental de las masas. Nos han hecho creer que la esclavitud fue abolida. Mienten nunca terminó esta más vigente que nunca solo que Muto a una forma donde no te golpean físicamente pero mentalmente mantienen dominados a las masas sociales donde los medios informativos incluida la caja estúpida de la televisión como actor principal bombardean la mente de los ciudadanos día a día con contenidos basura y de antivalores manipuladores apoyados por gobiernos para lograr sus objetivos mantener el poder y administrar riquezas a su conveniencia. Grave desequilibrio donde una minoría cada vez se hacen cada vez más ricos y la mayoría mundial cada vez más pobre y esto pocos o nadie lo ve por la idiotizacion informática expuesta a la masa social.no hay justicia de ningún tipo solo somos para ellos materia desechable es hora de abrir los ojos, no más opresión, justicia e igualdad, mejor distribución de las riquezas no más dominación. Muerte total a la esclavitud ideológica .Libertad, libertad

    ResponderEliminar
  25. Este es un artículo oscurantista.

    ResponderEliminar
  26. ¿Llegará algún día a robotizarse el humano como "En un mundo feliz"?

    ResponderEliminar
  27. Como haces para cambiar afuera si uno mismo no lo hace para si mismo?

    ResponderEliminar
  28. Debiera existir una política pública sobre los contenidos de estos programas, en México tenemos los peores

    ResponderEliminar
  29. HERMANITOS QUERIDOS EN CRISTO JESUS, LO QUE DIRE....ES DOLOROSOOOOOOOOOOOOOO, SATANASSSSSSSSSSSSS HACE QUE CADA DIA ESTEMOS MAS SOLOOOOOOOOOOOOOOOOS, PORQUE....SOMOS ALTOS....PORQUE SOMOS BAJOS.....SIEMPREEEEE EL MALDITOOOOOOOO ENCONTRARA UNO O VEINTE MOTIVOS PARA QUE PENSEMOS....SOY GORDA....SOY FLACA, BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,... SOY Y SERE SIEMPRE LO QUE DIOS HA HECHO DE MI. MUNDO ENTERO REACCIONEN POR FAVORRRRRRRRRRRRRRR. AHORA....TODOOOOOOOO SE BUSCA EN EL AFUERA.....SI MENGANITA ME ESCRIBE....ME QUIERE Y SE ACUERDA DE MI... NOOOOOOOOOOOOOOOOO NO ES ASI....PORQUE ELLA ESTA TAN IDIOTIZADA COMO VOS....BUSCANDO........AMORRR. SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, ES LA FALTA DE AMIGOS DEL ALMA, AMIGOS.... VERDADEROS, NOVIOS O MARIDOS COMPROMETIDOS.....SI JURE ANTE DIOS EN EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.....EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD,....ETC. Y... ENTONCES...SOY TAN FALSA COMO SATANASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. PARA QUE QUEDE CLARITO......EL DEMONIO DESTRUYO A LAS FAMILIAS, OJO AL PIOJO......A LAS QUE SE DEJARON DESTRUIR.......DESPUES FUE POR LOS NO NACIDOS.....CON ASESINASSS, Y AHORA VA POR LA IGLESIA......A LA QUE NO PODRA DESTRUIR, JAMASSSSSSSSSSSSSSSSS PORQUE EN ESE INSTANTE SE VIENE LA PARUSIA....QUE ES LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS TRIUNFANTE, ESTA CERCA.....NO DECIMOS EN LA SANTA MISA....HASTA QUE VUELVAS.....ESTA ES LA ESTRATEGIA DE LUCIFER...... PORQUE DIGO QUE CON LA SANTA IGLESIA CATOLICA NO SERA DESTRUIDA.....PORQUE LA CABEZA ES CRISTO JESUS....Y YA RESUCITO......VENCIO AL PECADO, A LA MUERTE, A LA CARNE, AL MUNDO Y A SATANAS. NOSOTROS SOMOS IGLESIA PEREGRINA DE DIOS...ESTA LA TRIUNFANTE....EN EL PARAISO Y.....LA PURGANTE.......QUE SE ENCUENTRAN EN EL PURGATORIO....POR ESO ES NECESARIO QUE OREMOS POR ELLAS. POR FAVOR,....ABRAN OREJAS, OJOS Y QUE VUESTROS LABIOS SIRVAN UNICAMENTE PARA BENDECIRRRRRRRRRRRRRRR A LOS HERMANOS, AMEN.

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista individual, como científico y explorador natural, como parte de la sociedad y individuo de esta, creo que no solo la TV es con lo que nos adoctrinan, influyen todos los sistemas masivos de comunicación que existen hoy (medios electronicos). Las redes sociales son sin duda una de las herramientas más poderosas que tiene el sistema para difundir e impartir la doctrina que nos tiene como borregos que van al matadero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario