"Las redes sociales generan una invasión de imbéciles". Umberto Eco





El pensador y escritor Umberto Eco se despidió de nuestro mundo hace ya casi un año, pero antes de eso, dejó constar su dura opinión sobre el efecto que estaban teniendo las redes sociales en la sociedad.

"Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios", sentenció, y eso a pesar de que no vivió para ver a un youtuber dar de comer galletas con dentífrico a personas sin techo.

"El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad".



Si bien la Red supone la democratización de la difusión del conocimiento -de todo tipo de conocimiento- y de la información. En concreto, por Facebook, Twitter, Instagram o Google+ circulan intenciones, deseos, críticas, aplausos, insultos, adhesiones, de ciudadanos corrientes, y también informaciones contrastadas y opiniones de medios de comunicación. No es demasiado difícil distinguir entre unos y otros. Pero interpretando las palabras de Eco ¿cuántos realmente usamos las redes con responsabilidad y con un propósito mejor que el entretenimiento momentáneo?

¿Ustedes qué opinan?





Comentarios

  1. Existe una poesía que dice escucha incluso al tonto e ignorante que ellos también tienen su propia historia.
    Creo que cada quien expresa sus ideas de distinta manera, de acuerdo a su preparacion educación , intereses, gustos , momentos emocionales es quien lee y escucha quien tiene la desicion de aceptar o rechazar un comentario o una opinión. Lo que e cierto ea que hay que investigar una información antes de opinar y compartir. Saludos respetuosos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asie mejor lo lo pudiste decir con respeto a otro se puede.

      Eliminar
  2. Cada ser humano es una historia en los diferentes aspectos es decir social, económico cultural y es libre de opinar sin ofender al resto por favor se da el tiempo entonces hay que respetar sus opiniones de donde venga, y nos damos una idea de acuerdo a sus opiniones que cultura tiene.

    ResponderEliminar
  3. Idiotas e imbéciles, tienen tanta libertad de expresarse como una persona que se considere culta.

    ResponderEliminar
  4. Idiotas e imbéciles, tienen tanta libertad de expresarse como una persona que se considere culta.

    ResponderEliminar
  5. El comentarista de hoy cree ser racional, pero está muy lejos del raciocinio. Los innumerables personajes que siguen a personas ajenas a su entorno y la baja cultura de aquellos que se aprovechan de sus seguidores, que son más ignorantes todavía.
    La desinformación que transmiten es una aberración a la filosofía. La ignorancia se apodera del mundo, los que dirigen se creen maestros, los sumisos esclavos.

    ResponderEliminar
  6. El señor Umberto Eco muy respetado, pero en primer lugar, por qué le incomdó tanto que todo el mundo use su derecho de opinar y decir sus sentires? finalmente pueden opinar y hablar. En el lector está el descartar o no su opinón.

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinion o punto de vista sin dañar o afectar el derecho de otros, es alli donde nos podemos convertir en idiotas.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es mas problema del receptor, cada quien puede opinar lo que ellos quieran pero esta en quien lo lea si eso afectará a la estabilidad emocional o social.

    ResponderEliminar
  9. Humberto Eco. A debido estar en el lado de los que les gusta oprimir y no dejar que el pueblo tenga su propia opinión. Cuando alguien insulta como él pone a todos en la misma bolsa y eso es injusto. Sólo puedo decir y repetir lo que es la verdad en esta frase. "La voz del pueblo es la voz de Dios" Y nadie puede ponerle un epíteto o una mordaza.

    ResponderEliminar
  10. La palabra de Dios nos habla de la sabiduría , es decir, que no debemso de ser necios al expresarnos ni tontos, ni idiotas sino meditar primero lo que querems decirle a los demas. A eso se refiere Umberto Eco utilizar las redes de forma adecuada e inteligente para beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  11. En las redes sociales uno se encuentra cada cosa la Gente no save ni lo que escribe Aveses comento cuando entiendo un poco el Tema la verdad es dibertido ver cuanta bobada escribe La ignorancia......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bobada es tu ortografía, no te da vergüenza? que ni con corrector automático puedes escribir algo mejor ?
      save es con B sabe
      Aveses se escribe: a veces
      No comentes nada, es imposible que puedas entender lo que lees.(si es que lees)
      dibertido es con v, divertido. Animal
      y tienes la concha de despedirte: La ignorancia.....jua,jua, jua

      Eliminar

Publicar un comentario