No es ayudar, es ser papá. Foto de un papá que cuida al bebé mientras que mamá duerme la siesta…





Papá no ayuda con el cuidado del bebé, sino que al igual que mamá, asume el cuidado del mismo, tener y cuidar a un bebé puede ser agotador y toda ayuda es bienvenida, pero en el caso del papá no es ayuda, es decir; le toca, porque es el papá y le toca y le conviene igual que a mamá.

No es ayudar, es ser papá. Día a día los padres se involucran mas y mas en el cuidado y en la crianza de los hijos, esta imagen es una muestra de lo que seguramente sucede en muchos hogares, pero nos parece vital compartirla para “normalizar” que en realidad los papás no ayudan, no hacen un favor, lo que hacen es ser papás. La foto representa la corresponsabilidad en la crianza. Los niños, los hogares, las madres, las familias necesitan padres que cuiden del bebé mientras mamá duerme una siesta, o mientras toma un baño largo, o mientras sale al banco, o a tomar un café con una amiga o a trabajar… porque los estereotipos de roles cambian todo el tiempo y esto es necesario.




La paternidad no es acomodaticia, no se ejerce en los tiempos libres, es una responsabilidad y compromiso de tiempo completo y que bien puede repartirse de manera equilibrada y compartida entre la pareja. Mamá y papá deben saber, vivir y sentir lo que es cuidar de un bebé: cuando no duerme, cuando se enferma, cuando está feliz, cuando necesita un baño o un cambio de pañal, cuando hay que llevarlo al jardín o a casa de la abuela, cuando quieren salir al paseo o cuando desean o necesitan ser llevados en brazos… esto también genera un vínculo emocional irremplazable bebé-papá.

La fotografía de la nota fue compartida en Imgur por el padre, con este comentario:

“DESPUÉS DE GANAR UNA BATALLA CONTRA UN CÁNCER TESTICULAR EL AÑO PASADO, FINALMENTE CONSEGUIMOS TENER NUESTRO PRIMER HIJO. LOS HOMBRES DE VERDAD CUIDAN DE SU BEBÉ MIENTRAS MAMÁ TOMA TANTAS SIESTAS COMO ELLA NECESITE. HA PASADO POR UN CALVARIO. SÉ EL MARIDO DE SUS SUEÑOS”.

La foto no requiere mas introducción, lo especial es que se considere “especial” pues en realidad debería representar solo una escena familiar.



Así, papá no ayuda con el cuidado del bebé, sino que al igual que mamá, asume el cuidado del mismo, tener y cuidar a un bebé puede ser agotador y toda ayuda es bienvenida, pero en el caso del papá no es ayuda, es decir; le toca, porque es el papá y le toca y le conviene igual que a mamá. El papá puede hacer toooooodo por el bebé excepto amamantarlo, ¿no es maravilloso?

El estilo de vida actual y las necesidades económicas hacen que muchas mujeres trabajen fuera de casa y al finalizar la jornada laboral, empiezan el trabajo en casa (así hasta existe la broma de ir por el segundo o el tercer turno) y la verdad es que no es chistoso.

Cuidar a un bebé ya es mucho, mucho, mucho, mucho, trabajar dentro o fuera de casa va sumando responsabilidades, por lo que la crianza en igualdad es un motivador para ser mejores padres. papá puede involucrarse en todo: juegos, cuidados, higiene, escuela, familia, visitas al médico, citas de juego, fiestas infantiles…



Que mamá descanse es necesario, de ello puede depender su salud emocional y su salud mental, el desgaste y el cansancio materno llevan al aislamiento y aumentan de riesgo de sufrir depresión postparto.

¿Tienes apoyo en casa? Felicidades a la feliz pareja que comparte la crianza. Por mas y mas y mas padres así. ¡Bravo!





Comentarios