Si eres una persona que habla sola tienes una buena salud mental




Seguramente en alguna ocasión habrán visto a un familiar, conocido o amigo hablar solo, y lo primero que se viene a la mente es decir: está loco.

Lamentablemente esta teoría es completamente errónea, nuevos estudios han mencionado que esa actitud es todo lo contrario pues señalan que quienes hablan solos son personas que tienen una buena salud psicológica.

Si eres alguien que habla solo, tienes buena salud mental


De acuerdo con el especialista en psicología del desarrollo, Lev Vygotski, dijo que esta forma del habla es un proceso natural que con el paso del tiempo se va reduciendo o interiorizando por miedo, pena o por nuevas costumbres para evitar ser llamados locos, trastornados o hasta dementes.

Pero a decir del especialista, este pensamiento verbal es común y se sigue dando mediante susurros, voz alta o habla musitada.

¿Por qué es un buen signo?


Por el hecho de que el habla mejora la comprensión, así que el hablar solo tiene sus ventajas y efectos positivos porque esta acción que es mal vista, ayuda a las personas a organizar mejor sus ideas y hasta a transformar la información que les llega, esa especie de monólogo se convierte en un lenguaje interior que permite procesar mejor los datos.

El médico y neuropsicólogo, Alexander Luria indicó que el hecho de hablar solo tiene otra ventaja que es la de dirigir nuestro procesamiento cognitivo, el cual nos permitirá controlar y monitorizar cada uno de los pensamientos para posteriormente actuar.

Los expertos en este tema concordaron que este proceso de hablar solos o del habla autodirigida comienza a los dos años aproximadamente, pero después al ir desarrollando otras habilidades y perfeccionando el lenguaje, el ser humano comienza a autorregularse y por eso evita hacerlo.


Una de las técnicas para poder tener mayor dominio sobre cómo planificamos nuestra conducta, es precisamente utilizando autoinstruciones, por eso se dice que quienes hablan solos dan muestra de su buena salud mental porque además de regular su conducta también reducen sus niveles de ansiedad.

Pero esto no es todo, los estudiosos mencionaron que este tipo de conductas también mejoran la atención porque las verbalizaciones ayudan a dirigir de manera consciente el comportamiento y con ello se mejora el rendimiento de la memoria.

Así que la próxima ocasión que te digan que estás loco por hablar solo, están en un error.




Comentarios

Publicar un comentario