7 sencillas costumbres que deberíamos imitar de Japón





La asiática isla destaca por muchas cosas, especialmente por su organización y vida saludable. Aquí te contamos 7 costumbres japonesas impresionantes, pero muy simples, que debiésemos imitar de ellos en todo el mundo.

En Japón existen muchos hábitos y costumbres que muestran de una manera generalizada, por qué esta nación tiene tan larga vida, ellos son muy organizados y armoniosos.

Por supuesto, no hay país perfecto, pero hay ciertas actitudes japonesas comunes en la vida cotidiana o en los alimentos que deberían ser grandes ejemplos para otros países.

Algunos ciertamente deben seguir algunos de estos hábitos, pero de todos modos, hemos decidido hacer una breve lista de los buenos hábitos que los japoneses creen que todos deberían seguir.

1. Quitarte los zapatos cuando llegas a casa


En casi todos los hogares japoneses verás un genkan, una especie de escalón por debajo de la entrada principal. El japonés a menudo se quita los zapatos, dejándolos en el genkan y después entra a la casa solo con los calcetines o suripas especiales que se utilizan dentro de la residencia. Este hábito ayuda a prevenir cualquier contaminación que se pueda traer de la calle y ayuda a mantener la casa más limpia. Este hábito de intercambiar los zapatos por suripas o zapatos especiales también se extiende a las escuelas, hospitales, fábricas de alimentos, entre otros. Todo esto es para evitar cualquier suciedad o contaminación que se pueda traer de afuera.

2. Agradecer antes y después de las comidas


Los japoneses tienen un hábito de comenzar la cena con la palabra “Itadakimasu” (い た だ き ま す), lo que sería una forma de agradecimiento a todos los que han contribuido directa e indirectamente para que esa comida pudiera estar en la mesa.

Cuando se termina la comida, dicen la frase “Gochisōsama deshita” (ご ち そ う さ ま で し た), que se puede traducir como “Gracias por esta comida”.

3. Usar tapabocas en los hospitales


A lo largo del año, vemos un gran número de personas que utilizan tapabocas en los hospitales, ya sea a causa de las alergias , los virus o los resfriados. Muchos se preguntarán por qué acerca de este hábito, pero la verdad es que ayuda un poco a proteger de la propagación de enfermedades como los resfriados comunes y otras.

4. Hacer ejercicio antes de empezar la jornada laboral


Los japoneses acostumbran a hacer un poco de ejercicio antes de comenzar el trabajo. Viene a ser una especie de calentamiento para el cuerpo con el propósito de empezar bien el día.

También, es común en las escuelas antes de empezar las clases, además de ver a muchos adultos y ancianos haciendo ejercicios en los parques al aire libre.

5. Colaborar en la limpieza


En las escuelas, los estudiantes ayudan a limpiar el salón de clases, al igual que en las fábricas y las empresas, son los mismos funcionarios los que están a cargo de la limpieza, incluyendo el baño.

En los hogares, es la anfitriona y otros familiares quienes se encargan de la limpieza. Tener una sirvienta y niñera no es una cosa común en Japón y así toda la familia busca contribuir de alguna manera con las tareas del hogar.

6. Separar la basura


En Japón, cuando se toma una bolsa de basura mezclada, la empresa recolectora le adhiere un sticker diciendo que “debe ser separado correctamente”. Como resultado, la reputación de esta persona en el barrio no será nada buena.

¿Se requiere un esfuerzo? Al principio sí, por pura falta de costumbre, pero después de que se convierta en un hábito, te darás cuenta que estás ayudando al ambiente, a tus hijos y a ti mismo, y lo mejor de todo es que toma poco tiempo.

7.Los hinchas se hacen cargo de su basura


Es la misma diferencia que hace ordenar tú solo después de una comida en tu casa o cuando todos se toman 5 minutos para ayudarte a hacerlo. En la Copa del Mundo en Brasil 2014, Japón no brilló tanto por su destreza con el balompié, como por la increíble consciencia y preocupación de sus hinchas. Esto mismo lo repitieron en Rusia 2018.

El público nipón se lució en las tribunas del estadio Mordovia Arena, cuando después de la victoria ante Colombia por 2-1, los hinchas tomaron bolsas que cada uno había llevado para recoger toda la basura que había en las tribunas. Este no es un hecho aislado, sino una costumbre, que además arrastró seguidores en el Mundial, donde varios hinchas de diferentes nacionalidades fueron vistos colaborando en la limpieza.





Comentarios

Publicar un comentario