Confirmado: Las personas que leen viven más años





“Las personas que leen tan solo media hora al día tienen una ventaja significativa en cuanto a longevidad sobre quienes no leen nada”.

El New York Times publicó un artículo que hace eco de una investigación que encontró que las personas que leen libros tienen vidas más largas que quienes no los leen.


Un reciente estudio realizado en la Universidad de Yale ha determinado que las personas que son lectoras habituales pueden vivir hasta dos años más que el resto. Así, tal y como lo lees.

El experimento, realizado con 3.635 personas mayores de 50 años a las que se dividió en tres grupos: el primero, para aquellos que no leían; el segundo, para quienes se dedicaban a la actividad durante unas tres horas y media semanales, y el tercero para los que pasaban más horas con ello.


El estudio ha durado 12 años para poder determinar si los efectos planteados en la hipótesis se cumplían. Al parecer, incluso los han superado: las personas que leían durante tres horas y media semanales eran menos propensos a morir en un 17%, mientras que los que superaban esas horas alcanzaban un 23%.


Pero aún hay más: Becca R. Levy, una de las autoras del estudio, aseguró a The New York Times que “las personas que leen un libro tan sólo media hora al día experimentan significativos avances en su supervivencia”.

¿Y qué sucede con los periódicos y publicaciones similares? Al parecer, se encontraron efectos similares, pero más débiles que con la lectura de libros. De modo que si se quiere garantizar esa media de dos años extra, lo mejor es optar por los volúmenes clásicos.


Si todavía te faltaban razones para hacer de la lectura un hábito, ya puedes agregar una más: vivirás más años.





Comentarios