Conoce todos los beneficios que te aporta la lectura





Sin duda que leer tiene infinidad de beneficios… y quien diga lo contrario es que no ha tenido la suerte de descubrir todo lo que la lectura puede hacer por él/ella, y por las personas en general. Ya no hablamos de si leer en impreso o leer en electrónico un libro… lo importante es que se lea, independientemente del formato y ya que cada uno juzgue el formato según los beneficios que les puedan reportar estos.


La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Además también es clave para la felicidad y el éxito personal.

Una vez que se aprende y se va atrapando el hábito de la lectura las personas empiezan a desarrollar una serie de beneficios como los que te mencionaremos a continuación:

-La lectura incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura de las personas.


-Te ayuda a elevar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas. En 2013, los investigadores Alice Sullivan y Matt Brown, del Instituto de Educación (OIE), comprobaron que los niños que leían por placer solían obtener mejores calificaciones en la escuela que sus compañeros, aún en materias como matemáticas. Esto se debe a que la lectura incrementa la habilidad de adquirir y procesar información. Los resultados fueron más notables entre los niños de 10 a 16 años de edad.

-La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.


-La lectura estimula el razonamiento y la capacidad memorística de las personas. Claro que también hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas”.

-También aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar; en 2001 investigadores canadienses constataron que quienes leen regularmente poseen un vocabulario más amplio.

-La lectura es pasatiempo y muy buena vía contra el aburrimiento. La literatura es en sí un gran simulador de la realidad. Es como una máquina del tiempo que te lleva de golpe hasta diferentes situaciones y épocas con sus características y personajes particulares.


-Además nos permite explorar nuevos mundos y mejora la imaginación de las personas. Durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.

-La lectura favorece la concentración y previene el estrés. De acuerdo con la investigación del Dr. Davis Lewis, pionero en el ámbito de la neurociencia, leer reduce los niveles de estrés en un 68% y disminuye significativamente el ritmo cardíaco. En comparación, una caminata al aire libre disminuye los niveles de estrés en un 42%.


-Sirve para crear vínculos y ayuda a conectar mediante la conversación con otras personas por afinidad de lecturas, emociones y conocimientos. Psicólogos de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York, Estados Unidos, demostraron que leer aumenta la capacidad de detectar y comprender las emociones de otras personas, una habilidad esencial para las relaciones sociales complejas.

-La lectura siempre te acompaña y hace que no te sientas solo, independientemente del lugar donde te encuentres. Cuando el libro es interesante, atrae toda nuestra atención y la soledad simplemente desaparece.

-Estos son solamente algunos de los beneficios que puedes encontrar en la lectura, aunque seguro que hay algunos más, si no eres un lector asiduo, intenta convertirte en uno, estamos seguros de que obtendrás grandes satisfacciones.





Comentarios

Publicar un comentario