Consejos para realizar una tesis y no morir en el intento





Comenzar el proceso de tesis suele ser tedioso para todos. Debemos pensar el tema, el director, el tiempo que nos llevará o incluso cómo haremos para sentarnos a escribir más de 100 páginas de investigación. Justamente todos esos pensamientos son los que nos frustran y no nos dejan comenzar. Poder relajarnos y disfrutar del último esfuerzo no es tarea sencilla, pero con estos cinco consejos será más fácil para ti.


1. Elige un tema que te guste. Dar el primer paso suele ser lo más difícil, en especial tratándose de la tesis. Elegir sobre qué escribir, debe estar ligado a tus gustos. Deja de lado los temas que te quieran imponer y escribe sobre un tema que te apasione. Eso te ayudará a disfrutar de toda la tesis, investigando sobre algo que realmente te interesa y a lo que le pondrás muchas ganas.

2. Elige un buen director de tesis. El director de tu tesis te acompañará durante todo el transcurso, por ende debe ser una persona con la que encuentres intereses en común y aprendas a llevarte bien. La dupla debe tener una complicidad, ya que ambos tienen que ser aliados, íntimos, para que el entusiasmo por el proyecto los lleve a dar lo mejor de sí. Si sientes que no te escucha, que quiere imponer sus ideas, o que no te toma en cuenta, cámbialo y elige otro director.


3. Establece metas cortas. Al ser un proceso tan largo, nos abruma la cantidad de tiempo que vamos a dedicarle. Para ello debemos organizarnos y la mejor manera de hacerlo es estableciendo metas cortas. Procura desarmar la tesis en fases o capítulos, dando un paso a la vez. De esta forma estarás focalizado solo en un tema y no te agobiarás con muchos pensamientos.

4. Organiza un calendario. Cuando nos sentamos a escribir solemos pasar muchas horas y los días transcurren todos iguales, incluso a veces llegamos a perdernos sin saber en qué fecha estamos. De la mano del consejo anterior deberás tener un calendario para organizar tus tiempos. Puedes hacerlo en conjunto con tu director, determinando los días, semanas o meses que le dedicarás a cada capítulo y cuándo agendarán la entrega final.


5. Descansa lo suficiente. Aunque parezca una frase hecha, dormir lo suficiente es un factor clave para realizar tu tesis. Al lograr un buen descanso, los momentos de lectura y escritura serán más eficaces ya que estarás mejor focalizado. La concentración se mantendrá por períodos limitados de tiempo evitando las distracciones. Aprovechar al máximo los momentos de tesis, te darán lugar a disfrutar las noches para dormir.





Comentarios