El 27 de julio se producirá el eclipse total de "Luna de sangre" más largo de este siglo





La tierra proyectará su sombra sobre el astro durante casi cuatro horas. Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse.

El eclipse total lunar más longevo del siglo se realizará el 27 de julio. De hecho, es quizá el evento de su tipo más longevo entre ahora y 2123, de acuerdo con la NASA.


Un eclipse total de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, proyectando esa sombra rojiza de nuestro planeta sobre nuestro satélite natural. Esta es la razón por la que un eclipse total lunar recibe el nombre de "Luna de sangre".

La explicación científica es menos emocionante que el razonamiento de tiempos antiguos: que una especie de dragón enorme intenta devorarse a la Luna pero falla.

El eclipse lunar total durará un total de 103 minutos.

La mala noticia para muchos de nosotros como aficionados a la astronomía, es que este eclipse sólo se verá en su totalidad en África, el Medio Oriente, la India, Australia y algunas zonas de Europa, según se aprecia en este mapa:


Como sabemos, un eclipse lunar total se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra -conocida como la umbra-, lo cual sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

Durante un eclipse lunar total, la Luna se torna roja por la luz del Sol refractada de la superficie de la Tierra.

La hora del eclipse total será las 22:21 horas del 27 de julio, según EarthSky.org. El eclipse total durará desde las 21:30 a las 23:13 horas.


También habrá algún tiempo antes y después cuando la Luna esté en la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. Incluyendo ese tiempo de penumbra, el eclipse durará 3 horas y 55 minutos.

"Lo que controla la duración del eclipse lunar es la posición de la Luna a medida que pasa a través de la sombra de la Tierra", afirma a Space.com Noah Petro, del Centro Goddard de la NASA, que explica que la parte más oscura de la sombra de la Tierra se llama umbra.


Puede imaginarse la umbra como un cono que se extiende desde la Tierra en dirección opuesta al sol.

Si no puedes presenciar esta Luna de sangre, no te preocupes. El próximo eclipse total de Luna será en enero y podrá ser visible desde Europa y América.





Comentarios