No obligues o dejes que tu hija bese a todo el mundo. Un interesante texto para reflexionar y pensar





“¡Saluda a tu tía! ¡Dale un beso al abuelo, no seas mal educada!” ¿Cuántas veces escuchamos esa frase cuando niños y nos vimos obligados a cumplir las órdenes de mamá muy a nuestro pesar? ¿Por qué entonces obligamos a nuestros propios niños a algo similar?

Recientemente A Mighty Girl compartió una foto de campaña con el siguiente mensaje:


Irene van der Zande es cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International (Poder total de niños y adolescentes); sobre este tema ella comentaba para CNN:


“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”.

Y es que es verdad, el obligar a los niños a dar un beso o un abrazo cuando ellos no lo quieren los deja vulnerables a los pederastas, la mayoría de los cuales son personas conocidas a decir de Ursula Wagner, que es una especialista en Salud Mental.

El no obligar a los niños no quiere decir que sean malcriados o que no saluden, bien pueden hacerlo estrechando la mano o chocándolas.


Vinka Jakson es autora del libro para niños: “Mi cuerpo es un regalo”, y en una conversión con BiobioChile aseguraba que “…no es recomendable en lo absoluto, que los grandes entreguemos el mensaje de que podemos obligar o forzar la relación física de los niños”, no quiere decir que propicie el abuso necesariamente, sino que les estamos dando a entender que no tienen derechos y libertad de elección, que tienen que someterse a los demás. Esto a la larga crea jóvenes y adultos que se dejan ser víctimas de bullying o que se acuestan con alguien solo para mantenerlo feliz.







Respetemos a nuestros pequeños y sus decisiones sobre su propio cuerpo, es importante una guía firme y clara, por supuesto, pero hay que recordar que ellos son personas independientes y que no podemos obligarlos a hacer algo que no quieren y que es perjudicial para ellos.


¿Tú que opinas sobre este tema?

¿Dejas que tus niños saluden de beso o abrazo cuando ellos lo quieren o les obligas a hacerlo?

Ayúdanos a compartir a más personas el mensaje.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. No es cierto, creo el amor a la familia se modela. Y se debe trabajar con los niños que quien quiera que los toque en manera inadecuada fuera del alcance de sus padres, deben hablarlos. Y los más pequeños nunca los deje en manos ajenas. Solo mi mamita en emergencias. Creí que podemos criar niños afectivamente seguros si los enseñamos con el ejemplo.

      Eliminar
    2. Es importante el texto, pues los menores deben ser educados de tal manera en respeto a su libertad de decisión, no impongo a quien saludar, es necesario enseñar el limite entre cada uno de las personas incluso de sus mismos progenitores.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo. Nuestra sociedad es “gestual”, nos movemos por gestos culturales y gesticulares que marcan pautas de conducta. Cuando le doy la mano a un amigo, cuando beso a una amiga, no le estoy insinuando nada, sencillamente me estoy comunicando con la otra persona. Y como todo gesto cultural, es educable: el apretón de manos, el guiño de un ojo... Yo no le doy un beso al cartero ( con todos los respetos a los carteros), pero igual se lo doy a mi madre o a una amiga y no le insinuó nada. Probablemente no nos planteamos educar a un niño si quiere o no darle un beso a su padre/madre porque “ culturalmente “ entendemos que debe darle un beso. Los besos, los gestos no son en sí malos. Debemos educarlos como a los niños: como, a quien, en qué circunstancias, etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ttalmente de acuerdo con este comentario.

      Eliminar
    2. No son los niños, es la sociedad que no entiende que los niños se respetan, cuando hay obligacion por parte de los padres y acceden tambien pueden hacerlo con aquel que los quieran dañar, entiendo que a eso hace referencia el texto es mas enseñarlos a prevenirse de un posible abusador y que por obligacion terminen accediendo

      Eliminar
    3. Con respecto al primer comentario, hay que entender que estamos vabalndh de niños, niños que siempre son vulnerables, por ende no hay que obilgarlos Los Niños y nosotros con el tiempo sabemos a quien y como saludar ...

      Eliminar
    4. Hola Francisco, creo que no has leido despacio el texto; vuelve a leerlo para que comprendas el mensaje. En pildora: Si obligas al niño, destruyes su identidad cuerpo mente, pues le quitas el derecho a aceptar o no una relación , un gesto, una caricia o el manoseo de sus genitales. Pero leelo despacio y tu, besa a quien quieras, siempre que la otra persona quiera.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con Francisco. Parece que el artículo estuviera dirigido a personas incapaces de discernir. No es lo mismo obligar a un niño a besar a un extraño que explicar al niño que la abuela se entristece cuando se le niega un beso porque para ella es significativo ese gesto. Creo que hemos olvidado el significado correcto de la palabra caridad y estamos educando sólo para el egocentrismo. No hay nada de malo en ceder por cariño o por alegrar a otro. Se debe enseñar también inteligencia emocional.

      Eliminar
    6. Con respecto a los primeros comentarios estoy consciente de que por educación y todo pero saben yo como hija ,nieta y sobrina hay ocaciones que es incómodo y yo me sentía incomoda , no por el echo de estar pequeñas significa que tenemos que abrazar y besar para saludar , creo que esta bien un hola ya llegue un apretón de manos simplemente algo en lo que se sietan cómodos los niños al principio , formar su criterio y poder enseñarles que no a todos se les saluda de la misma manera pero ya tendrán conciencia , las mamas no pueden ser nuestro cerebro ni mucho menos sentir , por favor no nos obliguen por que puede resultar contribuyente solo , dejen que sus hijos tomen una decicion y después de la desicion decir ok saluda a la abuela , hola abuela , y ahora si. Sabes la abuela es mama mia y seria muy generoso de tu parte que si tu la quieres le des un abrazo , ahora no por que la saludaste pero la próxima vez si tu quieres puedes hacerlo y ahora si el niño tendrá libertad de decidir :)

      Eliminar
  3. creo que a los pederastas no los besaron lo suficiente... no los quisieron lo suficiente porque el amor se enseña con acciones y se aprende a amar únicamente amando

    ResponderEliminar
  4. Pienso que se está yendo a un extremo, creo con enseñarles a dar la mano o un beso para saludar, no es que estemos vulnerando su derecho de libertad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que un niño que se niega mucho saludar ya sea mediante un beso o un abrazo o dar la mano... tiene mucha imseguridad y eso lo obtiene en su hogar un niño con mucha pena miedo e inseguridades es porque no tenido respuestuas ni afectos de sus padre... estoy encontrar de obligar a los hijo uno les enseña la educacion ellos tienen que ver el ejemplo....

    ResponderEliminar
  6. A mi me obligaban a saludar de beso a mi abusador, tenía 6 años

    ResponderEliminar
  7. me doy cuenta que los que estan en contra de esto , es por que una de dos o no tienen la capacidad intelectual de analizar a fondo los riesgos que implican obligar a los ninos o jovenes a acceder a este tipo de cosas , o en el fondo los que estan en contra son peredastas pero no lo aceptan , osea que actuan como buenas personas pero en el fondo tienen malas intenciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, su dureza de juicio para quienes piensan diferente a usted y su estrechez de miras "al analizar" es asombrosa.

      Eliminar
    2. Fernando que mal estas en verdad.

      Eliminar
  8. Están confundiendo afecto y educación con algo extremadamente diferente, para empezar los pederastas o los pedófilos siempre actúan a espaldas de los padres q demuestren afecto al saludar eso es algo innato de los niños por pena ante el público muchas ocasiones no lo hacen pero ignoran por completo lo que se esta hablando aquí son inocentes todo es formación y comunicación con los padres Estar atentos ante cualquier sospecha eso más bien es lo que se debe hacer y prevenir situaciones donde son vulnerables pero un saludo....por Dios..... cuando más de una vez le dice a un niño no no no todo no eso es malo ......y se vayan a enfrentar el mundo ay si preocupese ......por lo que van a sufrir...obviamente ay que enseñarles desde pequeños que es malo y que bueno ......Pero un saludo.....padre santo ......mejor para nunca le pase nada no lo saque o no lo lleve a ningún lado y verá nunca le va pasar nada...

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a los primeros comentarios estoy consciente de que por educación y todo pero saben yo como hija ,nieta y sobrina hay ovaciones que es incomoco y yo me sentía incomoda , no por el echo de estar pequeñas significa que tenemos que abrazar y besar para saludar , creo que esta bien un hola ya llegue un apretón de manos simplemente algo en lo que se sietan cómodos los niños al principio , formar su criterio y poder enseñarles que no a todos se les saluda de la misma manera pero ya tendrán conciencia , las mamas no pueden ser nuestro cerebro ni mucho menos sentir , por favor no nos obliguen por que puede resultar contribuyente solo , dejen que sus hijos tomen una decicion y después de la desicion decir ok saluda a la abuela , hola abuela , y ahora si. Sabes la abuela es mama mia y seria muy generoso de tu parte que si tu la quieres le des un abrazo , ahora no por que la saludaste pero la próxima vez si tu quieres puedes hacerlo y ahora si el niño tendrá libertad de decidir :)

    ResponderEliminar
  10. Realmente estoy de acuerdo porque hay ciencia detrás, un niño se acerca solo a personas de confianza, el respeto mas grandioso que puede ganar un adulto es el abrazo de un niño, si un niño no se acerca es por una razón. Investiguemos la razón del abrazo y robo de energía, el mundo desde la vista de los niños. Y ayudar a tomar decisiones a los niños, si dice es no, es no y es por algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario