¿Por qué se te pega una canción y no la puedes soltar por más que lo desees? Te lo contamos.





A todos nos ha pasado. Tienes una canción en tu cabeza y por más que quieres no te la puedes sacar. Esto está bien cuando es una melodía que te gusta, pero también es muy común tener grabadas en la mente las canciones más pegajosas o de los anuncios comerciales. A pesar de que la música es buena para el cuerpo y la mente, tener la misma canción por horas o días resulta bastante tedioso.


El fenómeno, también conocido como Earworms (gusanos del oído), es muy común. Es como si la mente actuara como un disco rayado, repitiendo la misma tonada una y otra vez. A raíz de esto, varias investigaciones han tratado de descubrir por qué pasa esto en nuestra cabeza y cómo remediarlo. Los investigadores del Departamento de Psicología de la Western Washington University han descubierto las claves de este suceso y no es lo que todos creíamos.

A pesar de que muchos creen que las canciones más repetitivas y con peor calidad son las que se quedan grabadas en nuestra cabeza, los investigadores aseguran que las canciones que la gente conoce y que le gustan más son las que se vuelven invasivas.


Los estudios también coinciden en que el escuchar una palabra que forme parte de la letra de una canción puede traer el tema a la mente y hacer que nuestro cerebro la repita una y otra vez. Asimismo, si una persona continúa cantando mentalmente una canción que acaba de escuchar, las probabilidades de que esa melodía vuelva a su cabeza en las siguientes 24 horas aumentan significativamente.

Y si quieres quitarte esa pegajosa canción de la cabeza, esta técnica podría ayudarte:


1. Identifica la canción que tienes en la mente.
2. Busca la versión completa en internet.
3. Dale reproducir y escúchala completa.
4. Ya que termine, cambia de actividad inmediatamente. Rompecabezas, Sudoko, o cualquier otro juego de palabras.
5. Escucha una canción, que no sea la misma que tenías pegada.

Y tú, ¿qué canción traes en la cabeza?





Comentarios