Sobre ignorantes e ignorantas: Carta de una profesora con acertadísima y lapidaria frase final





Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.

Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".


Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.


Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.


Y.. VAMOS CON LA GRAMÁTICA. En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", no "residenta”.







Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muy bueno, el mensaje de nuestra doceENTE......FELICITACIONES!!!!!

      Eliminar
    2. Sencillo y profundo. Eso es lo que sucede al despolitizar la enseñanza.
      Ojalá hubiera menos cargos públicos y menos carga pública. Gracias

      Eliminar
    3. Tengo su edad, no estoy de acuerdo.

      Eliminar
  2. Aplausos miles ....mas claro imposible ...

    ResponderEliminar
  3. Muy ocurrente y didactico, pero burlarse de la intencion de la sociedad de modificar lo claramente machista del idioma, no me parece bien, quizas debiera remontarse al latin (en el cual ente es "entity"), y comprobar quienes y como (todos hombres claro) "crearon" nuestro idioma... Estimada profesora, yo tambien tengo casi su edad, pero he reconocido la deuda de la sociedad con las mujeres sin aferrarme a la estupida creencia de que "todo tiempo pasado fue mejor", lo hicimos mal, lo hicieron mal antes y lo siguen haciendo mal ahora. Por eso quizas le cueste entender la "discriminacion positiva", ver en cada parcela de la vida el techo de cristal que cada mujer tiene. Sabia usted que absolutamente todos los antiguos textos (y no tan antiguos) de medicina se basan en el modelo masculino, es decir el humano se entendia solo como el humano masculino, lo que ha llevado a multitud de errores incluso causando la muerte de muchas mujeres, por falsos dignaosticos que no tenian en cuenta las diferencias de ambos cuerpos.... en fin, hay mucho mucho machismo oculto en nuestra sociedad, me extraña que siendo mujer y culta no lo vea. Parece que poco tuviera que ver con su carta, pero es una muestra mas de que no se ve lo evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La estupidèz humana no tiene lìmites...ni techo de cristal.

      Eliminar
    3. Toda la razón, Pedro. El hecho es que la palabra es acto. La violencia de un lenguaje que invisibiliza a las mujeres se convierte en formas de actuar, y viceversa. La transformación del lenguaje implica, desde luego, el cambio en las formas de vida cotidianas. Toda la vida se ha hablado de la "Historia del hombre", es hora de visibilizar a las mujeres dentro de la historia de la humanidad, que nos implica a ambos géneros. El cómo somos habladas las mujeres implica también una manera de pensarnos a nosotras mismas, pero también, la forma de pensarnos es la forma en que vamos transformando el lenguaje. Afortunadamente, a pesar de que muchos insistan en resistirse, los idiomas están vivos, y por lo tanto, son sujetos de transormación.

      Eliminar
  4. Felicitaciones a los dichos incluso agrego que por favor a todos los animadores y periodistas que hablen el lenguaje correcto es decir ej. Veis en vez de ver, creí ,etc hasta cuándo enseñaran hablar correctamente a nuestros niños.El CNT debiera tomar cartas en el asunto. Digo esto porque me eduqué con buen vocabulario y ortografía en esos años de los cuales estoy muy orgullosa y ahora a mis nietos les enseño a respetar y hablar correctamente.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso leerte, la frase final, totalmente lapidaria!! Esa es la educación que tuve la suerte de recibir, tanto en la Escuela, como en mi casa. Donde hay educación y clase se tapan muchas bocazas, o es bocazos? Jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Como no han logrado elevarse culturalmente, han desviado la atención de sus seguidores hacia la desigualdad de género pero, con bombos y platillos defienden, la "inclusión". Y yo pregunto ¿ de qué?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inclusión es un eslogan demagógico que utilizan políticos de baja estofa.

      Eliminar
  7. ¿Me explicás por qué el participio activo de servir desde hace años es sirvienta también?? ¡Vaya, machismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El participio activo de servir es ¡sirviente! ¿Hablaba ud. de machismo?

      Eliminar
  8. impresionantemente claro, pero(aqui pongo una pizca de duda)Acaso, esta gente que hoy esta clavando en medio de nuestro idioma una filosa daga de ignorancia, en el trasfondo lo que pretenden no es que se deje de lado la inteligencia y se propaguen culturas (o in ) para conformar a un gobierno cuyas prioridades son nefastas y entre esas prioridades esta un cambio (para peor)de nuestro idioma?

    ResponderEliminar
  9. Me encantó que placer leer algo interesante e inteligente por estos días, algo de cultura!, algo de español!

    ResponderEliminar
  10. No tiene nada que ver con el lenguaje inclusivo que queremos implementar!
    Sabemos perfectamente que hay palabras que con generos diversos como" El gasista", no nos trate de ignorantes señora maestra.
    Me parece que la que no sabe es usted, no sabe lo que persigue el lenguaje inclusivo. Este hace referencia a que siempre, ante la presencia de HOMBRES Y MUJERES SE UTILIZA EL MASCULINO Y NO EL FEMENINO. Si hay 10 mujeres y 1 hombre dicen: "LOS QUE ESTAMOS ACÁ" Y NO "LAS QUE ESTAMOS ACÁ" (solo porque hay 1 hombre) siempre en masculino. Se plantea que se pueda incluir en el vocabulario, de alguna manera algo que haga referencia a ambos géneros.
    Nada tienen que ver los ejemplos que usted dió

    ResponderEliminar
  11. Adihero respetable Sra. La caída libre cultural que nos ocasiono 70 años de populismo nos encuentra hoy en el fondo de un abismo que pocos reconocen, su comentario desnudan la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Respuesta a Pedro Laport Silva, sus ideas son muy buenas y diria sanas y positivas ! pero para defender a la mujer no precisa acabar con un lindo idioma... "rico en expresiones idiomáticas" nos enseñaban en la escuela!!!! Será que un dia tendremos "mujeros y mujeras"... com tanto descubrimiento científico quién sabe?

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, estudié unos años antes que usted, 12, presuntamente.
    En la escuela pública, no enseñaban así la lengua española, lenguaje, cuaderno azul, lo debe recordar. Lo que sí recuerdo era un brutal atropello de parte de los maestros, directora y ni quiero recordar la inspección.
    Si bien era mejor que ahora, si queda claro que no era lo mejor y no enseñaban de la manera que usted lo relata.

    ResponderEliminar
  14. Esta bien que pretendan un lenguaje inclusivo e inclusiva, no machisto, pero ¿eso no debería ser un interés mundial? ¿Qué hacemos con el inglés, que cuando no se especifica género siempre se utiliza "she" (ella) y no "he" (el)?
    Todo esto confunde al género humano y a la genera humana.

    ResponderEliminar
  15. Si bien el lenguaje parte de muchas palabras con trasfondo machista, pasarse al otro extremo sería caer en el mismo error. Me refiero que ya existen palabras neutras (o inclusivas) como alcalde, presidente etc... que si las cambiamos estaríamos haciendo lo mismo que el machismo. La igualdad es para ambos géneros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario