Se cumplen 37 años de "La historia sin fin", el clásico juvenil de Michel Ende





La afamada novela de Ende fue un éxito inmediato cuando se publicó el 1 de septiembre de 1979 y llegó a ser traducida a más de 36 idiomas.

La historia se centra en un niño de 11 años llamado Bastian, quien descubre en una vieja librería un curioso libro titulado "La historia interminable" que tiene poderes mágicos. Bastian, al leer el libro y sumergirse en la lectura, se convierte en un héroe de un mundo llamado "Fantasía" que por alguna razón desconocida está desapareciendo. A partir de aquí comienza una increíble historia entre dos mundos.


Si no conoces el libro, ya estás tardando en leerlo. Sin duda es uno de los clásicos de la literatura juvenil, pero cada vez que lo leas lo interpretarás de una forma distinta, como pasa con El Principito.

Una obra entre lo mágico y la realidad

La obra, muy alabada, catapultó a Ende al reconocimiento internacional. Pero son muchos los que conocieron el Reino de Fantasía a través de Wolfgang Petersen, que dirigió la película homónima en 1984. La película, que se reestrenó el pasado 22 de julio en España, disgustó a Ende, que pidió que quitaran su nombre de los títulos de crédito por considerarla "un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico".







El famoso "libro dentro de un libro" se convirtió en un bestseller a nivel internacional una vez que su autor lo publicó en 1979. Desde ese entonces, la pieza literaria fue vendida por millones y en copias traducidas a varios idiomas.

Michel Ende se despachó a gusto con los productores: "Les deseo que los agarre la peste. Me engañaron de mala manera, y lo que hicieron conmigo humanamente es una canallada, es una traición artística. Si estuviese en mis manos, yo hundiría esa película en el Vesubio".


En los años 90 surgieron dos secuelas del filme: La historia interminable 2: el siguiente capítulo (1990) con elementos de la novela de Ende y La historia interminable 3 (1994) sin rastros de la historia original.

Comentarios