Las personas inteligentes disfrutan más de la soledad





Mientras más inteligente sea una persona y más socialice con los demás, menos satisfecha se sentirá con su vida. O al menos esa es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por psicólogos de la London School of Economics y la Singapore Management University.

Sin duda, esta afirmación desafía la creencia de que socializar y rodearnos de amigos nos hace más felices. De hecho, todo parece indicar que no es así para todos, fundamentalmente para quienes tienen un cociente intelectual por encima de la media. En esos casos, socializar no se traduce en una mayor felicidad ni produce una mayor satisfacción con la vida.


¿Por qué?

El estudio en cuestión analizó a más de 15.000 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 28 años y descubrió que, en efecto, mientras más tiempo pasaban las personas en compañía de los demás, más felices eran y mayor satisfacción con la vida reportaban. Sin embargo, esta tendencia se invertía en las personas catalogadas como “muy inteligentes”.

Los investigadores creen que la explicación podría radicar en que estas personas ven la socialización como una distracción que les aleja de proyectos y objetivos que, para ellas, son mucho más importantes y gratificantes a largo plazo.


De hecho, estos psicólogos proponen una hipótesis evolutiva según la cual, las personas más inteligentes cuentan con más herramientas para adaptarse con éxito al mundo moderno, de manera que pueden ser más independientes y necesitan menos de los demás. En este punto el grupo deja de ser tan importante y, sin duda, no es una necesidad para la supervivencia, como ocurría con nuestros antepasados.

La inteligencia sin sabiduría puede ser una cruz muy pesada

A pesar de que a lo largo del tiempo la inteligencia ha sido alabada y considerada como una cualidad deseable, lo cierto es que ser inteligentes no es sinónimo de tomar buenas decisiones en la vida. De hecho, una investigación que comenzó a finales de la década de 1920 en la que se les dio seguimiento a 1.500 estudiantes estadounidenses calificados como superdotados reveló que muchos de ellos, al llegar a la tercera edad, tenían la sensación de haber desperdiciado su vida y no haber sabido aprovechar su talento como deberían.







Otro estudio realizado en la Universidad de MacEwan echó por tierra el mito de que la felicidad radica en la “bendita ignorancia”. Según estos psicólogos, las personas más inteligentes no tienen, necesariamente, una visión más clara de los problemas del mundo que les provoque una angustia existencial.

Las personas más inteligentes sí experimentan más ansiedad que los demás, pero no se debe a que tengan preocupaciones más profundas que el resto de los mortales sino a que le dan muchas vueltas a los temas mundanos. También se ha apreciado que estas personas se preocupan más a menudo y por más cosas. De esta forma, si ocurre algo negativo, tienen la tendencia a rumiar los acontecimientos, lo cual les genera ansiedad.


En cualquier caso, cada persona es un mundo, con sus propias cualidades, defectos y fortalezas. Y debe hallar la felicidad en aquello que realmente le satisfaga, ya se trate de la relación con otras personas, un pasatiempo o una pasión.

Comentarios

  1. En lo personal creo que la gran mayoría de las personas tienden a buscar compañía porque no saben como mantener el contacto independientemente de uno mismo. En mi caso hace más de un año mediante largas meditaciones pude encontrar el equilibrió que me permitió adaptarme al mundo desde mi propia perspectiva y aun en mís más infinitas soledades es cuando se me ocurren ideas positivas para llevarlo a la práctica .saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo mas lindo de estar solo es el encuentro con uno mismo, descubrir que en nuestro interior existe la musica del alma y escuchar tu yo interior te llena de paz de amor , y felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Estar con uno mismo no es estar solo,al contrario es experimentar cambios sin multitud alrededor, hay que está rodeada de gente y está solo, he ahí la diferencia,el no tener apego por nadie te hace libre...más no solitario 🤗

    ResponderEliminar
  4. estoy completamente de acuerdo con las opiniones anteriores, y obviamente con la nota del cual se desprenden

    ResponderEliminar
  5. Si estoy de acuerdo es sentirse libre estar solo es como liberarse del peso que carga por compromiso y hacer más suave el andar de uno mismo es hallarse personalmente yo soy, yo me quiero, yo me amo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también llevo cuatro años Y 3 meses sólo pero yo como soy chofer y viajo mi país Ecuador por trabajo ya que conozco personasque me aprecian entonces yo me distraigo conociendo Sierra y Costa para mi estar sólo no es difícil a la vez tengo libertad para quedarme en cualquier ciudad de mi país

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto, puedo estar rodeada de personas que quiero mucho, pero no me hayo en mi habitad , corro a casa y soy libre, feliz pensando y dando soluciones a miles de cosas que pasan en mi mente, me amo y respeto, me protejo de aquellos que siento me quieren hacer daño, esto tampoco quiere decir que soy arrogante ni menos soberbia, para nada!!!




    ResponderEliminar
  9. Una multitud, no siempre es compañia, incluso si estamos rodeados de personas que son inadecuadas para nosotros, podemos ser la persona mas solitaria del mundo.

    ResponderEliminar
  10. El estudio está obviamente incompleto. En la vida hay etapas y la de la juventud (la de la muestra de jóvenes de 18 a 28 años) es solo una, y aún inmadura. Si se repite el mismo estudio con las mismas personas de la muestra estoy seguro que el resultado cambiaría y serían (son) muchas las personas inteligentes que desean socializar. Es simplemente una cuestión de elegir el momento.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que la soledad es buena hasta cierta medida...q significa esto..q,llega un momento en q necesitas tu otra mitad..q complete tu felicidad!!!...pero claro esrar con el amor verdadero....

    ResponderEliminar
  12. Yo hace 14 años que vivo sola por y para mi. Mi hija es independiente y tiene su vida. Salgo donde y cuando deseo sin necesidad de compañía alguna. Me siento mucho mejor conmigo misma que rodeada de gente que no aporta nada interesante. La mayoria de las ocasiones son mera pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la vida al lado de otro ser es mera publicidad social para mantener a las familias unidas pero en realidad muchas veces son estorbo y molestia , compartir un rato está bien para escuchar algo diferente a lo que dice tu propia mente, pero no hay sentido en vivir eternamente con alguien que terminas super conociéndolo y odiandolo luego porque se vuelve insoportable verlo todos los días.

      Eliminar
  13. En la soledad, nos encontramos con las dos versiones de nosotros mismos. Encontramos nuestras luces y nuestras sombras. Muchas veces aparecen nuestras luces y nos sentimos plenos, felices y satisfechos; en cambio, otras veces aparecen nuestras sombras y pasamos a sentirnos infelices y temerosos, tristes y abandonados. Cuando todas son luces, nos aferramos fuertemente y salimos a expandir las buenas y cuando aparecen esas sombras, nos encerramos en ese cuarto oscuro, donde aparecen nuestras cosas que no deseamos aceptar y que preferimos ocultar. Es la soledad el maestro y el verdugo a la vez, son el mismo personaje encarnado en una sola versión que nos advierte, nos guía, nos enseña y nos humaniza. Es cuando ambos, maestro y verdugo se unen en comunión cuando nos damos cuenta realmente quiénes somos. Es entonces cuando descubrimos el gran sentido del SER. Es cuando damos el paso más importante. Ese paso es descubrir el amor y será entonces con esta herramienta la que habremos al fin descubierto la verdad y por ende, esta misma, nos hará libres. Es cuando la soledad como trance nos prepara para descubrir todas estas cualidades y por fin ser libres. Es en este punto cuando la soledad, deja de ser una morada y pasamos a compartir realmente con otros y extender la gran obra universal. Esa obra se llama amor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es el amor de todas formas...una mera invención social, religiosa una pomada ante caídas?..a qué tipo de amor te refieres...por uno mismo? Y si no existe tal, si no te quieres porque no tienes cualidades valiosas para ser o sentirte exitoso o querido, si siempre has fracasado en todo lo que has planeado, si de echo olvidas tus planes y cambias de parecer constantemente ...y si nadie te quiere? Si nadie te toca, te da un abrazo ...de que amor hablas...

      Eliminar
  14. Desde que nacemos siempre tenemos ese gusto por la soledad si empezamos a requerir compañía es porque la sociedad así nos lo pide....sera que la sociedad tiene miedo de estar sola.

    ResponderEliminar
  15. Creo que leo catarsis varias, estar solo puede que seamos inteligentes, pero necesitamos a alguien para amar y ser amados. No jodan que se sienten bien así de solitos.

    ResponderEliminar
  16. Respeto todas las opiniones, pero de mi parte creo que necesitamos de ambos momentos, tanto sociavilizar con otras personas, como por momentos estar solos para meditar y como ya bien lo dijeron encontrarse con uno mismo. Todo es entender la importancia de ambas cosas.

    ResponderEliminar
  17. El amor es una decisión que consiste en amar a mi prójimo cómo yo me amo. Todos nos amamos en cierta medida, y debemos hacer lo que queremos que nos hagan a nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario