Zygmunt Bauman: “El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”





El sociólogo y filósofo polaco denuncia que las redes sociales no son una comunidad sino apenas un sustituto

Bauman, nacido en Poznam en 1925, tuvo que emigrar con su familia a la entonces Unión Soviética cuando apenas era un niño, huyendo de la persecución nazi. Nuevamente, en 1968, tuvo que huir del que entonces era su país, escapando de la purga antisemita que siguió al conflicto árabe-israelí. Se radicó temporalmente en Tel Aviv, para luego terminar en Inglaterra, donde hizo carrera en la Universidad de Leeds. En una entrevista relativamente reciente (de enero de este año) con Ricardo De Querol para Babelia, en El País, explica cómo las redes sociales, si bien han cambiado en buena medida la manera las formas tradicionales del activismo social, no son sino un sustituto de la formación de auténticas comunidades.







Ricardo De Querol inicia su pregunta a propósito de las redes sociales citando al propio Bauman, quien señala que el activismo online es “activismo de sofá”, y que la Internet las más de las veces sólo nos “adormece con entretenimiento barato”. De Querol pregunta, así, si las redes sociales no son, parafraseando a Marx, el nuevo “opio del pueblo”. Bauman no duda en responder que la identidad, como las comunidades, no son algo que se deba crear, sino algo que “se tiene o no se tiene”.

“Lo que las redes sociales pueden crear” –señala el sociólogo- “es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales”.


Estas habilidades, señala Bauman en su entrevista con De Querol, se desarrollan en el contacto cotidiano humano directo, en espacios compartidos, sean públicos o privados: en la calle, en los espacios de trabajo, en los que es necesaria una interacción “razonable” con la gente; esto es, en interacciones que exigen de diálogo, negociación y de apertura.

A propósito de ello, Bauman no duda en evocar el hecho de que el Papa Francisco concedió su primera entrevista después de haber sido electo como Sumo Pontífice a un periodista abierta y militantemente ateo, Eugenio Scalfari. “Fue una señal”, señala Bauman: “el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”.

Comentarios

  1. Salvo pocas excepciones, el acto de pensar en su sentido filosofico, es muy inusual. La era de los grandes pensadores esta agotada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://metamorfosisproyect.com/queespensar

      Eliminar
    2. 503 razones para pensar... ir a Publicaciones http://cmallarino.wixsite.com/cuerposelocuentes

      Eliminar
  2. Aprender es el saber de quien sabe igual o diferente a ti...conversar con un chino...aprenderas chino y tb su cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas veces no es necesario aprender el otro idioma, el simple hecho de convivir con diferentes culturas te abre muchas puertas a cosas que antes podrías creer imposibles.

      Eliminar
  3. Agrego...q por lo mismo...esta prente el Dolor...no necesariamente fisico...psicologico...hay otros...q hoy dia la psicologia y la medicina...ha incorporado en sus atenciones....asi nace la medicina del Dolor...es posible entonces no i tervenir...sino q tratar...y mejorar...es decir ...quedar mejor q como estaba...

    ResponderEliminar
  4. Me parece la que frase está inconclusa!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Y es un hecho los " amigos " de redes sociales, no son "amigos". La verdadera comunicación , amistad y comunidad se dá cara a cara y cuando se puede dialogar escuchando y respetando criterios diferentes a los nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si se ha vivido en diferentes culturas, en diferentes países, no es siempre posible estar cara a cara con esas amistades todo el tiempo. Para mí las redes sociales me acercan a esa gente hermosa que conoci y que desde la distancia puedo seguir disfrutando.

      Eliminar
  6. No quiero similares o complacencia, ni paises segmentados o idiologias limitrofres, lo mas proximo es el humor. "its free" Tesla y el odio generacional ..
    baby boomers = gordas familias opulentas + teenagers

    ResponderEliminar
  7. hablar con uno mismo a nivel www3b cambiaria todo el sentido a.. "suele escribir solo"

    ResponderEliminar
  8. coincido en que las comunidades actuales son lo más parecido a los sombies, parece que tienen vida, pero están muertos, su Dios el internet y el móvil, su enfermedad la nomofobia...estamos en vil decadencia...¡!ARREPIENTANSE HERMANOS¡!

    ResponderEliminar
  9. Y también en los negocios se esta transformando de la misma forma. Beneficio: Reduciendo costos en algunos casos. En la Comunidad, sí, deberia limitarse algunas cosas, como dejar de vistear ó responder un like. Es más fácil que escribir, ó q?

    ResponderEliminar
  10. La interacción cara cara, no debe ser sustituida por la que se realiza a través de las redes...

    ResponderEliminar
  11. Una cosa no quita la otra. Se puede interactuar en las redes y se interactua también con la realidad cotidiana continuamente, por ejemplo, cuando voy al comprar la carne o el pan o cuando saludo a mi vecino en el ascensor o cuando quedo en encontrarme con alguien a través de una red. Uno no está las 24 Hs. sentade frente a las redes. Y en relación a que la identidad se tiene o no se tiene no me es posible coincidir con Bauman, la identidad se construye, en relación al contexto en el que uno vive, normas leyes, ideas, literatura, arte. Algo hace uno siempre para construir su personalidad más allá de las imposiciones. En la contradicción entre lo que está dado y lo que uno desea esta esa construcción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Bauman no considera lo fisico, lo que trasciende es el pensamiento que rebasa las murallas y lo que cambia es la contradiccion humana que genera nuevos pensamientos o paradigmas, de lo solido a lo liquido, lo liquido a lo gaseoso y viceversa. Mis respetos.

      Eliminar
  12. Activista de sofá me gusto esa frase

    ResponderEliminar
  13. Activista de sofá me gusto esa frase

    ResponderEliminar
  14. Activista de sofá me gusto esa frase

    ResponderEliminar
  15. "¡Adelante, contradígame! ", dice en la primera de las entrevistas incluidas en este libro el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, para el que "el arte de conversar, también consigo mismo, constituye la fuerza del pensamiento".
    "Me gusta llevarle la contraria", añade, "conversar es
    eso" #HansGeorgGadamer conversando con #GerGroot https://www.facebook.com/search/top/...

    ResponderEliminar
  16. Construimos hablando sin dejar de instalar la duda cuyas diferencias cierran el circuito

    ResponderEliminar
  17. Es un paso ligero sobre un turbulento pensamiento que invita a creer pensando de que la existencia tiene en si, la no existencia y solo existe cuando comienzas a creer en los demas.

    ResponderEliminar
  18. Si lo llevamos a los paradigmas esto seria Inteligencia lateral donde no hay un solo paradigma para algo sino distintos y lo interesante es en que puntos son congruentes o armonicos.

    ResponderEliminar
  19. Para que el Dialogo, si en mi pais te callan con una bala de gracia, lo cuestionamos verdad? - todo dependen del entorno hay sabios que parafrasean y todo se escucha maravilloso pero no esto en CANADA estoy en las montañas de la Macarena en Colombia donde el Dialogo es entre narcoterroristas, Paramilitares y Bacrim, no para avanzar en la PAZ y el fin del Conflicto sino Dialogan para Callar con balas de Gracia A Nuestros Lideres sociales de la Macarena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario