5 libros que debes leer si te interesa la política para opinar con fundamentos





La política forma parte de nuestra vida cotidiana como miembros de la sociedad. Todo el tiempo estamos leyendo noticias, participando activamente de la comunidad y discutiendo sobre política. Y claro que cada uno tiene sus propias opiniones y quiere defenderlas, pero a veces es difícil opinar si no tenemos un buen fundamento teórico.

Si bien la ciencia política es una disciplina científica relativamente nueva, desde la antigüedad los más ilustres pensadores se han planteado la política como un problema fundamental de la sociedad. La forma del Estado, las funciones que debe cumplir y el modo en que debe hacerlo, son debates de la teoría política que resultan fundamentales para comprender el funcionamiento del mundo actual.

¿Qué es el Estado? ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la política? Muchos filósofos se han hecho estas preguntas, y para empezar a conocer la respuesta conviene echar mano a estas 5 obras clásicas de la ciencia política.


#5 La República – Platón – S. V a. E. C.


Platón es conocido como uno de los principales filósofos de la antigüedad por registrar en sus obras el pensamiento de Sócrates. En esta obra de diez libros, uno de los más famosos de la historia de la filosofía, Platón transcribe el diálogo entre Sócrates y sus discípulos (Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimanto, Céfalo y Clitofonte) sobre diferentes temas de la vida política en diez libros.

El tema central de la obra es la justicia entre los hombres y en base a ello propone una organización de la sociedad en tres clases. La clase más inferior está compuesta por los artesanos y los trabajadores manuales, la intermedia por los guerreros y la clase superior es la de los dirigentes políticos —los hombres justos— que son los únicos capaces de ver el bien absoluto para el resto de la sociedad.


#4 La Política – Aristóteles – S. IV a. E. C.


La Política es la obra literaria más famosa de Aristóteles, quien vivió entre el 384 a. E. C. y el 322 a. E. C. (antes de la Era Común). Este libro suele ser considerado la antítesis del anteriormente mencionado La República de Platón ya que Aristóteles discute fuertemente la concepción clasista de la sociedad de Platón. Esta obra de ocho libros define nada más y nada menos que la organización de una República con tres Poderes políticos independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) electos directamente por el demos, que es la ciudadanía compuesta por hombres políticamente iguales.

La importancia de esta obra en la actualidad es indiscutible. Resulta increíble que la organización política de los Estados modernos haya sido pensada más de 2000 años atrás. Pero así es, y ello hace de este libro mucho más que una obra de filosofía, un clásico.


#3 El Príncipe – Nicolás Maquiavelo – 1513


Saltamos mil años en el tiempo y nos encontramos en Italia en 1513. Y no es capricho ni casualidad: la Edad Media en Europa fue una época oscura de la que no surgieron ni grandes artistas ni grandes pensadores. Nicolás Maquiavelo es uno de los mejores representantes de su época ya que su libro El Príncipe fue uno de los que marcó el comienzo de la teoría política clásica.

Si hay un personaje histórico muy mal comprendido, ese es Maquiavelo. Erróneamente se le atribuye una personalidad tirana y sanguinaria, tanto así que la palabra «maquiavélico» se utiliza en la actualidad para describir algo cruel o despiadado. Todo el pensamiento de Maquiavelo estaba basado en dos premisas fundamentales que explicaban que para que un príncipe —señor feudal— sea exitoso, éste tenía que conseguir el poder y saber cómo mantenerlo. Lo que decía, para su época, no era nada más que la constatación de la realidad.

#2 Dos tratados sobre el gobierno civil – John Locke – 1689








ohn Locke es considerado el padre del liberalismo político ya que en su obra sobre el gobierno civil discute fuertemente el modo de sociedad y el gobierno impuesto por la monarquía fundamentada en el poder divino. El pensamiento de Locke fue revolucionario para la época ya que lo formuló en pleno auge del Absolutismo europeo y planteó que los hombres nacían con derechos inherentes a su condición de humanos y eran completamente libres —e iguales— para hacer lo que consideren necesario para lograr su bien personal.

Para Locke el bien colectivo no era más que la suma del bien de cada uno por separado y consideraba que el Estado debía estar organizado en tres Poderes políticos independientes, como planteaba Aristóteles. El Poder más importante, para él, era el Legislativo, que debía ser electo directamente por la ciudadanía y era fundamental para garantizar la libertad y la seguridad entre los individuos.


#1 El Contrato Social – Jean Jaques Rousseau – 1762


El Contrato Social de Rousseau es uno de los libros más importantes de la historia. No solo para la teoría política como disciplina científica, sino también para comprender uno de los hechos históricos más importantes de todos los tiempos: la Revolución Francesa. El pensamiento de Rousseau sirvió de fundamento teórico y filosófico para los revolucionarios, ya que reivindicaba la condición humana como intrínsecamente libre e independiente de todo poder superior a la organización entre iguales.

El pensamiento radical de Rousseau no solo sirvió de fundamento para la Revolución Francesa, sino también para el pensamiento socialista un siglo más tarde ya que establecía, a diferencia de Locke, un bien común —o bien general— que es mucho más que la suma de los bienes individuales.

Sin dudas se trata de libros complicados de leer, pero si te interesa la política y la filosofía y quieres comprender un poco más sobre algunos debates contemporáneos sobre las ciencias sociales y la sociedad en general, es fundamental al menos tenerlos en cuenta. Lo bueno, además, es que se trata de libros clásicos que fácilmente puedes encontrar en internet de forma gratuita. Anímate a seguir investigando y aprendiendo con estas fantásticas obras sobre filosofía política.

Comentarios

  1. Yo creo faltó la rebelión de las masas de Ortega y Gasset

    ResponderEliminar
  2. ... y "Teoría Pura de la República" de Antonio García Trevijano.

    ResponderEliminar
  3. Concepto de lo político de Carl Schmitt , elementos de teoría política de Sartori y para comprender un poco mas la realidad actual de la geopolítica considero que el fin de poder de Moisés Naim.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena selección, efectivamente hablar con argumentos en política es, desde la óptica de la Filosofía Politica, por ello falto en esta selección, a mi manera de pensar: El Discurso sobre la servidumbre voluntaria de Etiene de la Boitie, Filosofía del Derecho de Hegel y Modernidad Líquida de S. Bauman. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, mencionas a Hegel, te faltó su obra filosófica Fenomenología del Espíritu y, por qué no,la Sagrada Familia de Marx y Engels,pues, indiscutiblemente,la Filosofía como que nos suministra los fundamentos pertinentes psra una claridad conceptual en la Teoría Política.

      Eliminar
  5. pero estos son los cinco pilares principales para comprender los fundamentos en politica, si hay muchos libros, pero para adentrarnos desde la antiguedad, estos son primordiales y luego el resto... saludos calurosos






    ResponderEliminar
  6. Muy buenas recomendaciones, solo agregaría Teoría de la Justicia de John Rawls.

    ResponderEliminar
  7. La base de la politica es la filosofia para ello debemos tener en cuenta las dos posiciones antagonicas socialismo y capitalismo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena selección, no tienes los PDF?

    ResponderEliminar
  9. " Y no es capricho ni casualidad: la Edad Media en Europa fue una época oscura de la que no surgieron ni grandes artistas ni grandes pensadores."

    La ignorancia hecha comentario... que Anselmo, Guillermo, Agustín, Tomás, Averroes, Avicena, Boecio lo perdonen..

    ResponderEliminar
  10. La política alcanzo cientificidad a partir de Carlos Marx y F. Engels, que sistematizó todas las corrientes filosóficas y que desterró las teorías de la creación divina de la tierra e hizo un estudio desde el inicio de la aparición del hombre después de la evolución en la faz de la tierra...

    ResponderEliminar
  11. Ya leí la política de Aristóteles

    ResponderEliminar
  12. Faltó Hobbes y El Leviatán. Por cierto, para los que están en Venezuela, en enero la USB y la UCV darán un diplomado sobre el Estado que le ronca duro

    ResponderEliminar
  13. Mi Lucha de Adolf Hitler (no sólo para pensar de otra forma la Política en el siglo XX, sino también para reflexionar y auto-cuestionarse un sinfín de tabúes en el ámbito histórico, antropológico y social).

    ResponderEliminar
  14. Y los libros de Joseph Juoche 😑El príncipe tenebroso. El hombre más temido de Francia, e incluso Napoleón lo tuvo miedo. El más transfuga de transguga,... Invito a leer .

    ResponderEliminar
  15. Depende del momento . Los libros enumerados son excelentes para saber de historia y filosofía básica. El humano se modifica. Por ejemplo la solución de vivienda no se encuentra habitando un tonel. Hablemos de ¡SOLUCIONES!, no de paliativos. Los problemas sociales de ahora nada tienen que ver con los de siglos atrás. ¿Qué tal que ahora,como representación del amor, la sociedad, el bien y la lealtad, pusiéramos como representantes a Aldonza Lorenzo, cuyo nombre D. Quijote decide cambiar a Dulcinea del Toboso? Cada pensamiento en su momento, es un consejo de la filosofía practica. En política se puede mirar hacia atrás solo para no volverse a equivocar pero jamás para diseñar una nueva marcha. Ya no hay caminos viejos para nuevos vehículos y las huellas que forjaban senderos ahora viajan a velocidades por grandes autopistas. No se puede ser anticuado porque los votos y decisiones en las urnas son movidos por anhelos de porvenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico aporte ¿donde puedo seguir sus publicaciones?

      Eliminar
  16. El espíritu de las leyes, de Montesquieu, y Psicología de las masas, de Gustave Le Bon.

    ResponderEliminar
  17. fernandocastilloj@gmail.com

    Aunque no es un clásico, leí las 48 leyes del poder y trae un concentrado interesante de muchas de estas ideologías, además de reminiscencias históricas aplicables a cada época según corresponda.

    ResponderEliminar
  18. "El Siglo de los totalitarismos" del Dr. Rodrigo Quesada, para entender como se ha mal usado la teoria.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto lo que dice Samaria Márquez Jaramillo. Pero es muy importante que un edificio del tamaño de la humanidad cuente con los cimientos del pasado, para ventilar con acierto el presente del que mucho depende el futuro.

    ResponderEliminar
  20. Estoy muy de acuerdo con mucho de los pensamientos progresistas de Uds. Claro q hay muchos libros q podemos leer para cultivar y moldear tu pensamiento, y si debemos voltear a ver el pasado y "ver" los errores cometidos y corregirlos o q no vuelvan a pasar.
    Para modernizarnos tengo un autor ingles Beltrand Russell, filosofo, matemático, activista político progresista, escritor social, etc.

    ResponderEliminar
  21. Interesante los voy a comprar todos 😁😁😁

    ResponderEliminar
  22. Interesante tu aporte, más sin embargo para quienes entendemos poco de política no está de más revisar estos títulos para sensibilizarnos y entender la actualidad, cierto que no sirven para rehacer el camino pero si para pensar el que viene

    ResponderEliminar
  23. Otra obra podría ser "La tercera via" de Anthony Giddens

    ResponderEliminar
  24. Es que esta selección -muy buena, es cierto- es como el abc de la política. Las demás obras que tecomiendan -también muy buenas-, ya don como el jkl...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Los cinco libros aquí mencionados, son la columna vertebral de la política empiecen por estos y luego si quieren se leen los demás saludos!

    ResponderEliminar
  27. Clásicos? Leviatán y a Marx,...

    ResponderEliminar
  28. Marx cayó en una sospecha histórica. ¿Quién va a leer a un autor cuyas ideas fracasaron tanto al intentar ponerlas en práctica?

    ResponderEliminar
  29. La política tiene la misma existencia del ser humano , si podemos observar el periodo paleolítico , neolítico , era dirigido ,gobernado , por el más anciano del clan , manada ....quien siempre estaba en la búsqueda de la organización y el bien común , ellos se organizaron en cazadores , agricultores , artesanos , fabricantes ..........de allí el inicio de la política. Solo el último libro aquí planteado ''El contrato social'' es el que se acerca a una excenografia más cercana a la historia de la política , los anteriores hablan y son originados en un periodo de mas de 1000 años denominado política muerta ,porque existía un solo mandato ''anarquía''burgueses , reyes , y los otros solo eran esclavos . Ya con la revolución francesa y el escrito de los derechos del hombre se abre la puerta a los inconformes a luchar por sus territorios en Colombia en 18? ?-1810 a través de Simón Bolívar ,quien con sus estrategias y ayudado por el pueblo revolucionario con ganas de liberarse y de que por fin de inicio a la democracia y la participación ciudadana .Lastimosamente no hemos avanzado el poder que a través de la historia nos ha dado la política para buscar el bien común ,sigue concentrado en los mismo con las mismas. LA POLÍTICA SE VOLVIÓ UN SOFISMA,SI VERDADERAMENTE EXISTIERA se vería la JUSTICIA SOCIAL .Si queremos hablar de política, comencemos evaluando y revisando nuestro quehacer a la hora de elegir ,por que es allí donde estamos haciendo mal la política , por que por políticas impartidas por gobernantes corruptos, es que no hay en estos momentos JUSTICIA SOCIAL ,- GARANTÍA DE DERECHOS,mientras que esos que han gobernado, quienes han sido los más corruptos en la historia de la humanidad ,han generado políticas en salud , educación , vivienda ........... crueles y pobres ¡pauperrimas! DIVIDE Y REINARAS- DESIGUALDAD esa es la política que se aplica ahora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo felicito por su acertado comentario.

      Eliminar
  30. Indudablemente habra mas titulos de importancia sobre el tema, pero los cinco seleccionados, marcan un punto definido .

    ResponderEliminar
  31. Esos libros forman parte del acervo más básico de cualquier bachillerato. Buena falta les hará 'recordarlos' (si realmente los llegaron a leer) al 99.99% de los que opinan de política.

    ResponderEliminar
  32. Arturo Jauretche ..para mi fundamental. el.medio pelo..

    ResponderEliminar
  33. Donde dejan al buen tio Gramsci.

    ResponderEliminar
  34. Norberto Bobbio: Estado, Gobierno y Sociedad

    ResponderEliminar
  35. El Capital de Karl Marx, es indispensable para saber de política

    ResponderEliminar
  36. Obras clásicas todas, sin duda; de lectura obligada en los semestres iniciales de la FCPyS. Agregaría El Leviatán, de Thomas Hobbes y Masa y Poder, de Elías Canetti.

    ResponderEliminar
  37. En El Príncipe encuentras los principios que rigen la vida humana, con su desvirtuación, pero con su realidad. Muchos autores están encerrados allí; algunos, sobre todo los de lo que debe ser, plasmaron, a través de uno sólo, las ideas que han imperado a través de la historia y se han manifestado palmariamente en los hechos y las obras. Los resultados importan, y para lograrlos siempre es necesaria una sabiduría que considere la naturaleza de la psique humana, colmada de contradicciones que van desde la sublimidad ideal hasta la degradación real. Entre los individuos como entre las naciones, en el pasado como en el presente -y sin duda en el futuro-, el pragmatismo es la esencia de la política, tanto en la búsqueda del poder como en el sostenimiento de éste. Con todo, suponiendo un fondo en el que se implique a la crueldad, siempre es conveniente enmascararlo y cubrirlo con una superficie de belleza, armonía y bondad, valores prototipo a los que aspira el final de cualquier obra fantástica, nunca igualada por las escenas, los escenarios y los personajes de la realidad.

    ResponderEliminar
  38. Excelente muy acertada y no sólo esta lectura para personas que quieran ser políticos si no desde mi punto de vista para todas personas que deseen saber un poco más de cómo las distintas filosofías nos conduce a un destino u otro y es mejor estar con la luz que a oscuras...

    ResponderEliminar
  39. Si consideramos que Política es el arte de gobernar o la ciencia que permite gobernar acertadamente, entonces la pregunta es: qué se espera de un gobierno? Creo que al unísono se diría: Justicia. La justa distribución de los recursos, el tratamiento justo de las personas. De allí que considero que la obra maestra la tiene Platón, el resto son comentarios u opiniones. Platón describe cómo los tipos de gobierno se suceden, en su obra se refleja con precisión el momento que vivimos. La autarquía aristotélica fue descartada de plano por su principal y más grande discípulo: Alejandro. Sobre el contrato social, la pregunta sería: Quiénes participan y con qué intenciones?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario