Sobre ignorantes e ignorantas: Carta de una profesora con acertadísima y lapidaria frase final





Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.

Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".


Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.


Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.


Y.. VAMOS CON LA GRAMÁTICA. En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", no "residenta”.







Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

Comentarios

  1. Asi es, y ud. sabe cuál sería la explicación acerca de Sirviente-Sirvienta?

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo. El lenguaje está vivo como las personas que lo usan. Si no fuera asi seguiríamos hablando como el en el Quijote y no creo que usted hablé asi. Las reglas se pueden cambiar, de hecho van cambiado. Ahora el participio activo de un verbo puede tener género ¿ porque no? Y quizá dentro de un tiempo no nos choque decir electricisto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el Anónimo anterior ya ha cambiado las reglas de acentuación también: "hablé", "¿porque...?" Habrá que felicitarlo/a por su docta aportación.

      Eliminar
    2. La felicito !!! excelente lo que Ud, escribe, creo que el famoso genero se debe empezar a su respeto respeto sin utilizar cambios ridículos en su vocabulario, sino mas bien en cada uno de sus actos y pensamientos, primero respetarse asi mismo y a los demás seres vivos, entre los cuales están también los humanos....lo demás es puro palabrerio de gente que se cree que cambiando una O o una A su vida cambiara....

      Eliminar
    3. Excelente su exposición y la manera que va introduciendo al lector en su narrativa... que más que un reclamo de intolerancia, es una clase en donde cada párrafo nos invita a ir reflexionando sobre la manera en que los políticos han ido deteriorando el sistema educativo con absurdos que en lugar de enriquecer o aportar.... mitigan el accionar docente y conllevan a no solo a confrontar a bandos, sino a géneros...

      Eliminar
  3. Es incorrecto. Está permitido "presidenta". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice, claro, pero no es exacto. No es correcto. Yo también tengo entendido que se dice "Señora presidente", "Señora intedente" si se quiere expresar con total corrección.Pero el lenguaje oral siempre es más coloquial que el lenguaje literario, tal vez por eso ocurre esta situación...

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, la inclusión está en la acción, no en las palabras. Se es inclusivo cuando se dan las mismas oportunidades a todas las personas independientemente de su sexo, edad, condiciones económicas, etc. No se niega la existencia de muchos tipos de discriminación, pero el problema no está en el lenguaje, está en las personas, sus acciones y su manera de pensar.

    ResponderEliminar
  5. Algunas personas que esgrimen como espada el "El lenguaje está vivo, y cambia" no se dan cuenta que el cambio se da de manera general, con el paso del tiempo, por el hablar cotidianamente con las personas, pero no es un cambio obligado, impuesto, por una minoría que siente que no se puede expresar bien y que hay que cambiar las reglas para que se ajusten a su pensamiento y además imponérselo a todos los demás. La RAE introduce palabras u expresiones nuevas que van surgiendo entre la población que habla el idioma de manera NATURAL, el idioma evoluciona de manera natural, no impuesta, entiendan eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! El cambio no es provocado sino natural, y así como introducir nuevos vocablos.

      Eliminar
    2. Realmente Ud responde con total acierto. Un grupo de políticos fundamentalistas hasta el lenguaje ha dañado, no sólo el cerebro de algunos!

      Eliminar
  6. En la gramática española el masculino tiene una prevalencia por sobre el femenino en la forma de escribir, eso era porque en tiempos antiguos los cargos y las profesiones en su mayoría no eran ocupadas por mujeres, por ejemplo los presidentes eran hombres y no mujeres "presidentas", los ingenieros eran hombres y no mujeres "ingenieras"..etc. Sucede también en otros idiomas. Ahora la cosa cambio y en especial en los cargos y profesiones que los ocupaban los hombres ahora lo ocupan las mujeres ha evolucionado, entonces también la gramática española tiene que evolucionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás confundiendo las cosas. La nota habla sobre los participios activos y no sobre las profesiones. Ingeniero/a , Arquitecto/a, Licenciado/a, etc. es válido. Saludos

      Eliminar
  7. https://www.fundeu.es/escribireninternet/presidenta/

    ResponderEliminar
  8. Comparto su opinión. Sin embargo siempre me ha surgido la duda con respecto a la palabra cliente; yo afirmo que es invariable sin depender del género, pero la mayoría de las personas le dicen "clienta" cuando se trata de una mujer. ¿Podría ser tan gentil de aclarármelo?
    Francisco Álvarez.

    ResponderEliminar
  9. 1986]). Existe también, y es válido, el femenino clienta, muy usado incluso en el nivel culto: «De los países vecinos acudían cada vez más clientas ricas, con gusto exigente y refinado» (Mutis Ilona [Col. 1988]).
    cliente - DPD 1.ª edición, 2.ª tirada - Real Academia Española
    lema.rae.es/dpd/srv/search?key=cliente

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo y la explicación es muy didáctica. A ver si "las cargas públicas" (hombres y mujeres), se centran en otros temas y dejan de hacer apología de la estupidez.

    ResponderEliminar
  11. Hay quienes repiten frases o palabras que oyen a otras personas, sin detenerse a pensar si
    esas frases son ciertas o si esas palabras existen. Siempre me llamó la atención el "verbo"
    APERTURAR, muy utilizado en los Bancos cuando la persona que te atiende dice " Señor ( a ) usted debe "aperturar" una cuenta", Resulta que aperturar, como verbo, no existe. Existe el verbo abrir, y la palabra apertura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario