Comienza con estos consejos para acabar con la dependencia emocional



Debemos reconocer que hay ciertas parejas que solo estarán un momento en nuestra vida y por ende no podemos depender de ellas para que seamos felices. Si eres de los que no disfruta de sus relaciones o te enganchas demasiado con alguna persona, probable tienes una dependencia emocional.

¿Es posible acabar con la dependencia emocional? Por supuesto que sí, aunque puede costar un poco de trabajo es posible. Aquí te damos a conocer una serie de consejos con los que podrás acabar con ella.

Consejos para acabar con la dependencia emocional

1. Reconocer

Trata de identificar si eres o si muestras alguna tendencia a ser dependiente. Características como: sentir una necesidad imperiosa de estar con el ser que amas, sentir ansiedad si no se tienen manifestaciones de afecto, tener comportamientos vigilantes y una reducción en tus actividades sociales, son señales de que sufres algún nivel de dependencia.

2. Determina tu madurez emocional

Detrás del apego suele haber un esquema de inmadurez emocional que hay que solucionar, se menciona en el libro de Riso, en que se señala que las personas con un problema de dependencia son más susceptibles al placer y poco tolerantes al dolor. Puedes reconocer si eres inmaduro emocionalmente cuando tienes una baja tolerancia a la frustración, afrontas los problemas tratando de aliviar el malestar y no el problema en sí, tienes una alta impulsividad, además de tener un sentimiento de que el mundo es estático, entre otras cosas.


3. Identificar la ilusión de permanencia

Riso señala que las personas habitamos en la incertidumbre y tenemos que improvisar para sobrevivir. Nada es nuestro, todo es prestado y debemos disfrutarlo mientras lo tenemos. La vida se mueve y nosotros con ella, acéptalo, se acabó, se fue. Reconoce si la relación que tienes es real o es solo ilusión y estás idealizando. Si ya lograste identificar estos tres puntos, es momento de seguir trabajando para lograr un desapego, reconocer es la primera parte de un largo camino a la libertad.

4.- Acéptate

Para poder lograr un cambio, después de reconocer debes de aceptar, así que acéptate y quita los pensamientos negativos que solo te destruirán poco a poco. Borra de tu mente pensamientos como “No soy capaz de enfrentar la vida sola”, “Nadie me quiere” o “Nadie me admira”, recomienda Walter Rizo. Reconoce lo bueno que hay en ti, date valor y quiérete.

5.- Aplica el realismo afectivo

Trata de ver las cosas como son: cruda y llanamente. Quita todos los autoengaños posibles. Rizo recomienda aplicar en este caso el pensamiento científico e investigar y recabar información que te lleve a una conclusión sobre la situación de apego que estas viviendo, plantéate preguntas. ¿En verdad la necesitas?



Comentarios