La parábola de la rana hervida, un texto para redirigir tu vida y salir de la rutina



Una reflexión de oro para nuestro desarrollo personal.

la parábola de la rana hervida dice así: si calientas agua en una olla hasta que hierva y a continuación introduces en su interior una rana, ésta saltará bruscamente hacia fuera huyendo de la insoportable y ardiente sensación.

sin embargo, si introduces dicha rana en la olla antes de comenzar a calentar el agua, el animal se acostumbrará poco a poco al cambio de temperatura sin notar grandes cambios. antes de que se dé cuenta, la rana morirá hervida sin reaccionar.

creo que es un fenómeno totalmente extrapolable a los seres humanos. muchas veces nos encontramos en situaciones desagradables que deberían ser intolerables pero que se toleran, sencillamente, porque nos hemos ido acostumbrando a ellas.



como aquella frase de richard sennett: “la rutina puede degradar; pero también puede proteger”.

la rutina de la vida, de las sensaciones, puede hacer reaccionar al individuo y motivarle a actuar para cambiarla, pero en mayores ocasiones sirve de escudo y excusa para no hacer nada y permanecer igual.


en las relaciones sociales, especialmente las de pareja, también tiene sentido esta lógica. ocurre, por ejemplo, cuando dos amantes que han caído en la rutina se cierran en ella para no ver más allá y no tener oportunidad de percibir “el peligro”, es decir, el riesgo de conocer otros ambientes, contextos y personas.



Comentarios