Usar el cinturón para reprender pone en riesgo el desarrollo de los niños y la ciencia lo confirma




Según un estudio liderado por Jorge Cuartas, experto de la Universidad de Harvard, golpear a los hijos con palmadas o con un cinturón, es motivo de preocupación y no le hace nada bien al desarrollo de los pequeños.

Según el World Values Survey, más del 60% de las personas en Colombia, creen que es justificable que los padres golpeen a sus hijos con el fin de disciplinarlos, pero ¿esto es motivo de preocupación?

Para lograr contestar esta pregunta, investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad de Harvard, Unicef y la Universidad de Northeastern se unieron y descubrieron que al menos el 60% de los niños colombianos entre 2 y 4 años, recibe palmadas y golpes con objetos como cinturones.

Los investigadores descubrieron que esta cifra en Colombia es la mayor de la región, comparada con Argentina (53%). Brasil (55%), Perú (52%), Venezuela (57%), Bolivia (51%) y Ecuador (49%).

Gracias a estas cifras, el Gobierno colombiano prendió las alarmas debido a que según los expertos, el castigo físico es negativo para el desarrollo social, cognitivo y emocional de los infantes, incluyendo las famosas ‘palmaditas’.

Corregir con golpes a un niño, causa el efecto totalmente contrario al esperado, en lugar de corregir una conducta negativa, la potencia y en ocasiones, puede desembocar en varios problemas de comportamiento, agresión e incluso, se ha llegado a asociar el maltrato con conductas criminales en la adolescencia o adultez.


Esto se debe a que en los primeros años de vida, las personas construyen su personalidad, por lo que la exposición a eventos negativos y amenazantes se quedan grabados en el subconsciente de los infantes.

La teoría de aprendizaje social, por ejemplo, caería como anillo al dedo en estos casos, pues desde pequeños aprendemos a utilizar comportamientos violentos, eventualmente los justificamos y naturalizamos y finalmente los replicamos.

Esto no quiere decir, según los investigadores, que todas las personas a las que golpearon cuando niños tienen algún tipo de patología o trauma, sin embargo, es una costumbre que se debe erradicar por completo.



Comentarios