¡Feliz día del gato! (el primero del año)



Este 20 de febrero festejamos por primera vez en 2020 a los felinos. Luego quedarán dos celebraciones más.

Fotografías, videos, gifs y una gran cantidad de material de gatos inundan Internet cada día. Mascotas que enamoran a sus dueños y que también instalan el debate de si son mejores mascotas que los perros.

Más allá de la disputa, los gatos son protagonistas en todas las casas que habitan. Ronroneos y paseos con sus amos y visitas hacen que no pasen desapercibidos. Además tienen otro punto importante: son el único animal que tiene tres días de celebración y hoy 20 de febrero es uno de ellos.

Los días gatunos

El primer día por calendario es el 20 de febrero y el motivo que impulsó a dictar esta fecha fue conmemorar la muerte del gato presidencial y uno de los más famosos del último tiempo. Se trata de Socks Clinton, un minino que vivió en la Casa Blanca con la familia del Presidente número 42 de Estados Unidos, Bill Clinton.

Chelsea Clinton, hija del ex mandatario, era la dueña del felino que vivió en 1993 y 2001 y en distintas ocasiones fue el foco de los lentes de la prensa en la residencia de la máxima autoridad estadounidense.

Tras su fallecimiento en febrero de 2001, distintas organizaciones animalistas dictaron como un día especial para los gatos.

8 de agosto, Día Mundial del Gato

La segunda fecha dedicada a estos inquietos animales es el 8 de agosto, luego que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) lo decretara así. Del por qué se escogió en específico un ocho no está muy claro, de lo que sí hay certeza es que se inclinó por este mes es debido a la actividad que toman los felinos en esta temporada.

Según los estudios, agosto tiene más horas de sol, lo que actúa directamente en la biología de los gatos dando paso al mes en que las hembras comienzan con sus ciclos hormonales que fomentan el apareamiento.

El tercero, pero no menos importante

Otro día en el calendario para los peludos de cuatro patas es el 29 de octubre, el cual fue fundado por Colleen Paige, experta en el estilo de vida de mascotas, quien busca para promover el bienestar animal.

Ya sabes, si te gustan los gatos ahora tienes tres excusas para celebrarlos.

Comentarios