1. "El pájaro del alma" (1996) - Mijal Snuit
"Dentro del alma, en su centro, está, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el Pájaro del Alma. Él siente todo lo que nosotros sentimos. Cuando alguien nos hiere, el Pájaro del Alma vaga por nuestro cuerpo, por aquí, por allá, en cualquier dirección, aquejado de fuertes dolores".
Este libro es una joya que no debes dejar pasar. Leerlo es sentir la inmensa esperanza que radica en nuestros corazones, posiblemente te hará llorar y es que Mijal Snuit logró transformar la esencia humana, por lo menos la parte buena, en un pequeño pájaro que vive dentro de nosotros.
2. "El abrazo" (2010) - David Grossman
Una sutileza en el trazo, casi minimalista, hace que el libro sea toda una obra de arte de la poesía visual. Una pequeña historia que pone a Ben y a su madre caminando por una colina. Ben se siente solo en el mundo y quiere que haya gente igual a él, su madre, por su parte, intenta explicarle la importancia de la individualidad. Esta pequeña pero profunda charla le dará a los niños las herramientas para explorar el mundo por su cuenta, sin tener que obligarse a ser como los demás.
3. "El pan de la guerra" (2000) - Deborah Ellis
Su adaptación cinematográfica acaba de ser nominada a mejor película animada en los premios Oscar, demostrando la fuerza de esta historia. Una niña afgana que vive el régimen talibán, debe cortar su cabello y trabajar disfrazada de niño para poder ayudar a mantener a su familia después de que su padre es encarcelado. Una novela para niños que ya pueden comenzar a entender que no todas las vidas son perfectas y que a veces la luz se encuentra después de pasar mucho tiempo en la oscuridad.
4. "Harry Potter y la piedra filosofal" (1997) - J.K. Rowling
Pocos libros han hecho leer a tantos niños como los de J.K. Rowling. El fenómeno parece no terminar y hace poco las versiones ilustradas de los primeros libros fueron publicadas, ahora es mucho más fácil contar una historia relativamente larga para un niño pequeño, pues las hermosas ilustraciones le permiten imaginar con más claridad sin tener que adentrarse en las películas y perder el motor creativo de escuchar o leer las palabras de la novela.
5. "El principito" (1943) - Antoine de Saint-Exupéry
El libro infantil más famoso del mundo. Ese que debes leer al ser un niño, adolescente, adulto e incluso en tus últimos años. Lecciones de vida, amor, personalidad y más se resumen en pequeñas páginas con hermosas ilustraciones en las que aprendemos algunos de los valores más importantes que necesitamos como personas. No importa si es en la adversidad o en el mejor momento de nuestras vidas, lo que el principito enseña sólo nos puede hacer mejores individuos.
Comentarios
Publicar un comentario